Indígenas de Chiapas toman instalaciones de la CONAGUA en defensa de la patria

MÁS HISTORIAS

FGE logra vinculación a proceso por Pederastia Agravada y Homicidio Calificado contra Rolando “N”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, logró la...

Obtiene FGE vinculación a proceso contra Fernando “N”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, logró la...

CECH refrenda compromiso de colaboración con Secretaría de Economía y del Trabajo

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, expresó la confianza de que, posterior a la salida...

Integrantes del frente indígena campesino de México tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la jornada nacional, denominada por la defensa de la patria, la cual arrancó el lunes.

Daniel Zúñiga, de la coordinación del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, sostuvo que en otros estados de la República inclusive toman instalaciones de empresas mineras, de la CFE, Semarnat y algunos casos hidroeléctricas concesionadas en razón de que en muchos momentos el Gobierno mexicano a Estado consecionando cerca del 25% del territorio mexicano para la explotación minera y para a construcción de represas.

Acuerpado de sus compañeros mujeres y hombres armados con palos, sin ser violentos a diferencia de los mocris de la colonia Zapata de Tuxtla y de Berriozábal, precisó que tomaron la CONAGUA por ser la dependencia que ha mantenido silencio, que pareciera ser a propósito, al aprobar los manifiestos de impacto ambiental.

También, es la instancia que da las facilidades a distintas empresas para que instalen mega proyectos como son represas, el desplazamiento de comunidades para la explotación de minas, el dejar sin agua a las comunidades favoreciendo la explotación minera.

Inclusive, deja a las comunidades sin el derecho al acceso al agua. Esa es una de las razones por la que tomaron las instalaciones de CONAGUA.

Asimismo, anotó que sido esta dependencia la que ha caminado de la mano con el gobierno federal y el gobierno del estado, facilitándole a los empresarios que puedan pasar por encima el derecho de las comunidades.

Por otro lado, dijo que en el marco de la movilización nacional ratifican que no están de acuerdo con la política económica y social del Gobierno actual, donde ha subido el precio de los combustibles injustificadamente, porque auque quiera justificar que son los precios internacionales, la realidad es todo lo contrario.

En Chiapas, indicó, que se tiene la problemática en la region de Malpaso desde 2007 – 2008 cuando el taponamiento del río Grijalva, donde hubo varias víctimas, y donde insistimos que no fue un desastre natural, sino más bien algo provocado dentro de los cuales las comunidades afectadas siguen sin ser restituidas de sus pérdidas, por tal motivo inclusive demandan una mesa de diálogo. / Luis Ruiz /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Benefician a productores de café, caña y granos básicos con Programa Producción para el Bienestar

•          En la entidad se favorece a 362 mil 747 productores y la meta es llegar a 400 mil Durante...

También te puede interesar!