Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

MÁS HISTORIAS

Realiza UMF No. 11 del IMSS en Chiapas detecciones oportunas de patología mamaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas realizó el domingo 11 de abril ultrasonidos mamarios a mujeres que...

Cecyte Chiapas convoca a sus estudiantes a participar en Certamen de Oratoria y Debate

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), convoca a sus estudiantes de los...

Este martes continúa aplicación de segunda dosis en Tuxtla Gutiérrez y región Soconusco

- Se pide a las personas adultas mayores estar atentas de las fechas y puntos de vacunación anti COVID-19 Tuxtla...

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Chiapas, ha transcurrido la realización del plebiscito en 17 municipios para elegir el candidatos y candidatas a presidentes municipales que abanderarán los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente del CDE del PRI en Chiapas, manifestó que la militancia del partido en las comunidades indígenas desde su llegada, plasmó su inconformidad por la imposición de candidatos que no representan la voluntad de los pueblos originarios.

“Por ello el compromiso del CDE, fue establecer un diálogo abierto, con palabras claras y acuerdos que generarán la tranquilidad en los pueblos originarios, ese pacto se dio ante la presencia del Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la capital del país, fueron ellos quienes reconocieron la apertura del partido, que escucha, atiende y cumple”.

Explicó que en estos actos son los representantes de los municipios quienes dan testimonio de que durante años las puertas del CEN del PRI estuvieron cerradas “ahora tienen un diálogo permanente con la dirigencia nacional; hoy la militancia indígena tiene el respaldo de su dirigencia estatal, esto se refleja en la paz social en la que se han dado estos actos de democracia”.

Los municipios donde se realiza la elección son: Chanal, Chalchihuitán, Larrainzar, San Juan Cancúc, Aldama, Zinacantán, Amatenango del Valle, Tenejapa, El Bosque, Pantelhó, Chenalhó, Huixtán, Chamula, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Mitontic y Oxchuc, en la que además se cuenta con la presencia de los representantes del CDE, para ser testigos de estos importantes actos que le dan vida y fortaleza al partido.

“Los buenos resultados que se están obteniendo al concluir con acuerdos y en proceso de selección donde decide el pueblo es que no existen perdedores, pues de forma natural se acuerdan de trabajan en mesas de diálogo y consenso donde prevalece la civilidad y se respetará el resultado de la mayoría, para consolidar una candidatura de unidad que garantice que el PRI, gobierne en los pueblos indigenas”, abundó Zuarth Esquinca.

El primer municipio donde se dio inicio al plebiscito fue Chanal, en la que de manera democrática se firmó un pacto de civilidad para elegir a sus candidatos de manera pacífica el cual se espera ocurra lo mismo en los demás municipios para que a mediados de mes concluya el proceso.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!