Inicia el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y la Juventud Migrante

RELACIONADAS

Más de mil 400 mapanecos fueron vacunados contra el COVID-19

Concluye de manera satisfactoria la jornada de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a más de mil 400 personas con...

Inicia vacunación anti COVID-19 a personas de 40 a 49 años en distintos municipios Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha iniciado el proceso de vacunación anti COVID-19 a personas de 40...

Respetando la veda y medidas de salud, el trabajo del Gobierno estatal no se detuvo: Rutilio Escandón

Al encabezar la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que,...

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con un encuentro interno en tres ejes equidad de género, derecho a la memoria y defensa del territorio, 60 niños, niñas y jóvenes, procedentes de municipios indígenas de los Altos de Chiapas, Guatemala y Sinaloa, se dio inicio al Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante, coordinado por Rodrigo Barrosa de Voces Mesoamericanas.

En entrevista, Barrosa dijo que es una Acción con pueblos migrantes promoviendo la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística, por lo que trabajan para que ellas y ellos se reconozcan como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que pueden enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades.

Pero, también es importante que conozcan sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

Dijo que deseaban que estuvieran niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos, pero por la situación de la política migratoria de aquel país no será posible.

El objetivo principal del Encuentro, consistirá en poder sentar las bases para la constitución de una red transnacional de jóvenes capaces de actuar de manera articulada en defensa de sus derechos.

La red pretenderá, desde el arte y la reflexión política, sensibilizar a las comunidades en relación a la migración y los retos que esta impone en materia de niñez y juventud.

Finalmente dio a conocer que mañana 21 de julio, en la Plaza de la Paz se llevará a cabo una mesa de diálogo público en la que las y los jóvenes podrán expresar sus inquietudes y lanzar preguntas a actores sociales especializados en los temas de niñez y juventud migrante, como de la UNICEF, la Red por los Derechos de la Adolescencia en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y diversas actividades artísticas. / Gloria Ramírez/ASICh

MÁS RECIENTES

Más de mil 400 mapanecos fueron vacunados contra el COVID-19

Concluye de manera satisfactoria la jornada de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a más de mil 400 personas con...

OTRAS PUBLICACIONES