Instalan SEDATU-MVC, el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

*Refrenda el compromiso del Presidente EPN con el campo, sostiene en representación de Rosario Robles, el subsecretario Gustavo Cárdenas

Con la instalación de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario que viene haciendo la SEDATU en cada uno de los estados del país, se refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el campo mexicano y la justicia cotidiana, sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Agrario Gustavo Cárdenas Monroy.

Al poner en marcha junto con el gobernador Manuel Velasco Coello el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Chiapas número 21, en representación de la Secretaria de la SEDATU Rosario Robles Berlanga, señaló “estamos refrendando en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de forma conjunta, orientada y articulada en lo que son las políticas públicas que tiene que ver con el desarrollo agrario del país”.

Los consejos son un grupo disciplinario, donde trabajan de manera coordinada todas las dependencias federales que tiene que ver con el tema agrario, para abordar de forma integral la problemática del campo, pero particularmente con la propiedad social, para vincular la certeza jurídica con la productividad del campo, reiteró el Subsecretario.

En tanto, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Chiapas, es de gran importancia, porque de las iniciativas que aquí concretemos, seguiremos construyendo los tres órdenes de gobierno, las bases del desarrollo agrario de nuestra entidad, que son un tema de gran importancia.

Agregó que el Consejo refleja el ánimo de gobierno del Presidente de México, de la Titular de la SEDATU, de trabajar de manera conjunta, uniendo esfuerzos en un tema tan importante para Chiapas, como es el campo.

Durante el acto, Cárdenas Monroy recordó que en Chiapas se ha ido terminado con el rezago agrario, pues había más de 8 mil asuntos pendientes, los cuales se han sido desahogados uno a uno y que los que faltan se estarán estregando en cualquier momento.

Comentó que en Chiapas el 59% del territorio es propiedad social, existen 360 mil sujetos agrarios y a nivel nacional hay 31 mil 980 núcleos agrarios, en más de 105 millones de hectáreas, equivalente al 52% de la superficie nacional, donde viven más de 25 millones de personas y esa es la gente que se está atendiendo con los consejos.

Añadió que los conflictos en los núcleos ejidales, las expropiaciones, las ejecuciones de las resoluciones presidenciales, lo que tiene que ver con los terrenos nacionales y la regularización de la tierra, son algunos de los temas que se tratan en los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario a través de una agenda estratégica acorde a cada entidad.

El delegado de la SEDATU en Chiapas Sergio Lobato Garcia informó que el Consejo será presidido conjuntamente entre la Secretaria Rosario Robles Berlanga, suplente Gustavo Cárdenas Monroy y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, quien será quien designe a su suplente.

Destacó que dentro de las líneas de acción principales que va a tener este Consejo de Desarrollo Agrario están las de garantizar la certeza jurídica de la propiedad social y de la propiedad rural, mediante un trabajo conjunto de las dependencias del sector agrario de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario y de CORETT.

Otros de los objetivos es lograr la participación de los tres órdenes de gobierno en la ejecución de acciones para la implementación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo agrario, coordinar la interlocución y la relación con las organizaciones sociales y campesinas que participan en el sector agrario.

Promover políticas públicas en materia de desarrollo agrario para lograr con sus sujetos agrarios fomentar sus habilidades organizacionales y empresariales. Por medio de la capacitación y el desarrollo de habilidades lograr la participación del sector agrario en la planeación, ejecución y participación eficaz en los programas de planeación y de desarrollo agrario. Establecer las condiciones para canalizar recursos de inversión y créditos que permitan la capitalización del campo y fomentar la conjunción de predios, parcelas y unidades productivas, puntualizó. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -