Juan José Zepeda Bermúdez informó sobre el avance que registró en el 2020 la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad

MÁS HISTORIAS

México, obligado a tomar con precaución anuncio del FMI, sobre perspectivas de crecimiento del PIB en 2021

El anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México,...

No al despojo de tierras por compañías extranjeras: fundación mejoremos al campo

La lucha de Emiliano Zapata sigue latente, se trabaja para recuperar a la nación, pues en lo que respecta...

Se reúne ERA con subsecretario de SSyPC

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, sostuvo una reunión de trabajo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario...

Tuxtla Gutiérrez, a 30 de marzo de 2021.- El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que participar diariamente en las mesas para la construcción de la paz y seguridad que se realizan a nivel estatal y regional, ha contribuido a que las acciones de gobierno se ejecuten con enfoque de derechos humanos y que sus intervenciones sean más informadas, prontas y expeditas pues “el Doctor Rutilio Escandón Cadenas se interesa permanentemente por saber cómo marchan las cosas en nuestro ámbito y cómo se puede rendir mejores frutos”.

Al presentar el Informe de Actividades 2020 de la CEDH en el H. Congreso del Estado, subrayó que la política gubernamental de dar la cara a los problemas, hace de Chiapas uno de los estados con más altos niveles de seguridad y tranquilidad social.

Respecto a las acciones específicas, contenidas en el documento impreso que entregó físicamente el Presidente de CEDH; dijo que lo que se ha logrado durante el período que informan “refleja la participación de los tres poderes, el concurso de asociaciones, organizaciones y grupos diversos, el apoyo de los medios de comunicación y de las personas que interactúan en las redes sociales, así como el serio compromiso de quienes laboran en la Comisión, 79 mujeres y 58 hombres, más conscientes de sus obligaciones, más capacitados para cumplirlas sin lastres burocráticos pero siempre dentro de los límites de la ley”.

Del mismo modo informó que, desde el comienzo de la pandemia, la CEDH solicitó a las autoridades emitir directrices que guiaran la acción de la ciudadanía y le informaran sobre cómo proceder en defensa y protección de su derecho humano a la salud.

En relación al año 2020, marcado por la enfermedad del Covid-19, el Ombdsman dijo que en su desempeño busca dar respuesta a cuestiones fundamentales, como son la integridad de las personas y su salvaguarda, la restitución de derechos a las personas agraviadas por actos u omisiones de la autoridad, la no repetición y la imposición de las penas correspondientes.

Además de ejercer facultades legales, ponderó que su actuación está impregnada de empatía y sentido común ante asuntos preocupantes como la discriminación a los pueblos originarios, la fobia a migrantes por su pobreza, la violencia de género, el desplazamiento interno, la desprotección de niñas, niños y adolescentes, el trabajo infantil o la trata de personas.

Al referirse al caso de la joven Mariana “N” dijo que éste demuestra lo lejos que está Chiapas de respetar los derechos de las mujeres, y sentenció en que esto dependerá de la capacidad del estado de hacer visible la problemática estructural que las violenta, así como de que se sancione a los responsables.

Zepeda Bermúdez enumeró a continuación los avances más relevantes del período que se informa, y dijo que la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se fortaleció a partir de la firma de un acuerdo para trabajar en temas de interés común; que se promovió la liberación humanitaria de aquéllos que habiendo delinquido, ya están en circunstancias propicias para ser liberados; que se firmó un convenio orientado al establecimiento de medidas de protección de derechos en escuelas de educación básica y media; y uno más con la Secretaria de Hacienda mediante el cual servidores públicos tomarán un curso sobre derechos humanos.

Concluyó mencionando que en el documento entregado se da cuenta de la emisión de 23 Recomendaciones a distintas autoridades, “las cuales se yerguen como pronunciamientos éticos que persiguen combatir la impunidad e impulsar cambios sustanciales en la prestación del servicio público.”

Por su carácter público, la ciudadanía puede conocer el contenido de dichas resoluciones, constatar las conductas y formarse una opinión sobre aquéllas instancias que sí dan cumplimiento a la Ley, o, por el contrario, las conductas que la incumplen.

El acto de presentación del Informe Anual de Actividades, fue atestiguado por el Titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, el Diputado José Octavio García Macías, Presidente del H. Congreso del Estado y el Magistrado Presidente Juan Oscar Trinidad palacios, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!