Kike Arreola agradece a Gobernador, Manuel Velasco los apoyos para Cintalapa

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

*- Inauguran primer proyecto de energías renovables en el sur sureste de México de electrificación Hibrido Fotovoltaica-Eólica en el ejido Villa del Río.

*- Entregan apoyos del programa de siniestro catastrófico del cultivo de maíz en el ejido Lázaro Cárdenas.

Cintalapa, Chiapas.- El Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel inauguró junto con el Gobernador, Manuel Velasco Coello la red de electrificación del proyecto Hibrido Fotovoltaica-Eólica en el ejido Villa del Río y lo acompañó en la entrega de cheques a productores agrícolas en el ejido Lázaro Cárdenas.

En Villa del Río comunidad enclavada en la zona norte de este municipio, Kike Arreola en compañía de su esposa, Alejandra Alfaro Chacón, reconoció que este proyecto es de gran importancia sustentable, puesto que trae muchos beneficios.

Refirió que los habitantes podrán reflejar ahorro económico y al mismo tiempo, contribuirán a revertir el cambio climático para un mejor medio ambiente con cero contaminaciones por bióxidos de carbono, aumentando así la calidad de vida.

Reconoció al Ejecutivo Estatal quien impulsó este programa único que se convierte en la punta de lanza en el sur sureste del país a través de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige, Roberto Domínguez Castellanos.

La Central Hibrida Fotovoltaica – Eólica de 15.5 Kilowhatts beneficia en este momento a 35 domicilios y tiene capacidad para más de 50 viviendas con luz eléctrica y cableado subterráneo, utilizando aparatos electrodomésticos día y noche sin ningún problema.

Al día este sistema genera más de 80 kilowatts, suficiente para la energía eléctrica de los domicilios y luz pública de la comunidad y tiene capacidad de 15 días de reserva de energía en caso de días nublados según los expertos.

Para este proyecto se invirtió cerca de dos millones de pesos con una mezcla de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el respaldo del Ayuntamiento de Cintalapa.

En este lugar, el Gobernador, Manuel Velasco destacó el proyecto como innovador en Chiapas, pues Cintalapa es el primero en México en utilizar en ocho comunidades energías renovables sustentables, por lo que felicitó a los habitantes del Villa del Río, a la UNICACH y al Edil, Enrique Arreola Moguel.

Al final, el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó plantas de limón persa y de mango que se suman al proyecto de sustentabilidad en esta región.

En esta comunidad cuentan además, con una secadora solar para remover la humedad de frutas, semillas, verduras y diversas plantas para reducir la actividad microbiana aumentando así la vida del producto.

Cabe señalar que el Gobernador Manuel Velasco en compañía del Munícipe, Arreola Moguel realizaron la entrega de apoyos del programa de siniestro catastrófico del cultivo de maíz en el ejido Lázaro Cárdenas.

El Alcalde cintalapaneco precisó que por estas acciones de apoyo a la agricultura, hoy este municipio está muy agradecido con el Gobernador “a nombre de nuestra gente reciba nuestra gratitud amigo Manuel Velasco”.

Y es que en seguimiento al programa correspondiente al ejercicio 2015 se beneficiaron a productores agrícolas en el domo de la comunidad que fueron afectados por sequía, por un monto total de inversión de 830 mil pesos.

Asimismo, se realizó la entrega de cheques por seguro pecuario catastrófico para beneficio de 50 ganaderos afectados por sequía con 833 cabezas de ganado bovino con un monto de inversión de 500 mil pesos.

Las autoridades entregaron 300 cheques por Seguro Agrícola a productores afectados por sequía en una afectación de 220 hectáreas en sus cultivos de maíz con un monto de inversión de 330 mil pesos, además de entregar 600 molinos de nixtamal.

[print_gllr id=35620]

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -