La empresa familiar genera empleos y casi el 90% de la economía en Chiapas y LA

0
554

En Chiapas y en casi en todos los países de Latinoarmérica la empresa familiar genera casi el 90% de la economía, inclusive siendo más micros, por lo que debemos fortalecerla, cuidarla, señaló Zoily Mery Cruz Sánchez, integrante de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales.

Los principales motores de la economía en Chiapas han sido el gobierno, el magisterio y la empresa familiar, de ahí que se debe cuidar que no desaparezcan.
Explicó que se ha detectado que la problemática familiar muchas veces es trasladada a la empresa; la forma como está organizada la familia la trasladan a la organización de las empresas familiares, por lo que normalmente tienen periodos de vida corto, a los cinco años muchas están desapareciendo.
Las más longevas existen mientras viva el fundador o la fundadora, porque después cuando quedan al frente hijos, yernos, primos se vuelve complicado continuarlas, según análisis realizado a las empresas exitosas y las no existosas.
Muchas veces aunque logran superar la problemática operativa, con muchas dificultades, posteriormente cuando están en su momento de éxito empiezan los problemas entre la familia y se deshacen, desaparecen.
Por eso es importante que los fundadores vayan involucrando desde niños a sus hijos en lo que tiene que ver con la empresa, para que conozca el manejo con mayor propiedad.
Anotó que en Chiapas hablar de la sucesión en la empresa es difícil de aceptar por parte del fundador, de manera previa, por lo que se trata de concientizarlos sobre la importancia de esto, sobre todo para que quienes vayan a sucederlo tengan que cubrir ciertas características.
Dijo que además de preocuparse por la operartividad, la comercialización también hay que ver cómo va a trabajar la familia en la empresa, porque muchas veces solo se incorporan como empleados porque son familias, pero no generan utilidad o porque no se le asignan tareas específicas, lo que finalmente viene siendo una carga económica, emotiva, emocional y del ambiente laboral.
Puntualizó que el trabajo de análisis, de estudios que se realizan a este tipo de empresas, se transmite a las nueva empresas familiares para que no corran los mismos riesgos y vayan preparando el recurso humano que pueda en un momento dado hasta dirigirlas.  / Cosme Vázquez /ASICh