La libertad de expresión es un derecho no una dádiva: Rutilio Escandón

MÁS HISTORIAS

Chiapas, Centroamérica y República Dominicana consolidan cooperación en materia de protección civil

•          Intercambiarán experiencias, capacidades y buenas prácticas para fortalecer los equipos de primera respuesta, a través de la formación...

Piden acudir por segunda vacuna anti COVID-19 en fechas correspondientes para evitar aglomeraciones

•          Aplicación de la primera dosis a personas mayores de 60 años se realiza en 60 municipios de la...

Reactivan módulos para segunda dosis anti COVID-19 a población adulta mayor de Tuxtla Gutiérrez

•          Piden evitar aglomeraciones para no exponer la salud, ya que las vacunas están garantizadas a todas y todos •         ...

• Mi gobierno será respetuoso de este derecho, enfatizó.

El próximo gobierno será respetuoso de la libertad de expresión, es un derecho no una dádiva, seremos muy respetuosos, a la vez, es condenable, venga de donde venga, atentar contra ese principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

A partir de la toma de posesión de la siguiente administración el 8 de diciembre venidero, expuso que la libertad de prensa tiene que seguir siendo una garantía; ya que los ciudadanos tienen derecho de organizarse en medios de comunicación y estos el derecho de publicar sus ideas libremente y sin censura.

Todo sistema político tiene la obligación de defender la soberanía de un pueblo y el derecho de este de pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, el político que quiere llevar la paz e instaurar una democracia participativa, necesita de los medios de comunicación, de una sociedad informada y en ello trabajaremos, enfatizó.

Rutilio Escandón refirió que uno de los pilares de la democracia es precisamente la libertad de opinión y prensa, este es uno de los grandes valores, el más importante que le da vida a la democracia de nuestro estado y de México, por lo tanto, todo gobierno está obligado a garantizarlo.

El ejercicio de esta garantía constitucional le permite al pueblo recibir la información que solicite, tener una idea propia de lo que ocurre en su entorno, el acceso a la información de las instituciones públicas en todos los rubros, como el acceso a la justicia, a la seguridad, a la paz, añadió.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a ejercer sus derechos, a hacer uso de sus libertades, planteó a la sociedad respetar esos derechos, en tanto que los poderes públicos respeten esas libertades, la hagan valer y garanticen condiciones de seguridad para el ejercicio de los comunicadores, insistió Escandón Cadenas.

Sobre el asesinato del comunicador Mario Leonel Gómez, en el municipio de Yajalón, el gobernador electo manifestó su molestia por este acto tan cobarde y se pronunció por investigar hasta las últimas consecuencias el caso para ejercitar acción penal en contra de los responsables.

En entrevista, puntualizó que los medios de comunicación y los periodistas en particular, requieren de mayores garantías para el ejercicio de su labor, su trabajo es de investigación periodística, informativa y aporta elementos para que el pueblo conozca sobre las labores de las instituciones públicas.
Cabe señalar que el Congreso del Estado aprobó el decreto para declarar el 7 de Octubre de cada año, Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas, publicado en el Periódico Oficial del miércoles 31 de julio de 2013, Número 945 en su Segunda Sección.

El 7 de octubre de 1913 fue asesinado el Doctor Belisario Domínguez Palencia, en honor a él fue declarada está fecha como el Día de la Libertad de Expresión.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Este martes continúa aplicación de segunda dosis en Tuxtla Gutiérrez y región Soconusco

- Se pide a las personas adultas mayores estar atentas de las fechas y puntos de vacunación anti COVID-19 Tuxtla...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!