La política en México necesita de las mujeres: Albores

MÁS HISTORIAS

Celebra ERA aprobación de reforma eléctrica que fortalece la soberanía de México

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República celebró la aprobación de la reforma a la Ley de...

Continuamos ignorando las consecuencias del cambio climático

Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública del Estado es el principal objetivo de la...

Ante proceso electoral, Chiapas se suma al Acuerdo por la Democracia convocado por AMLO

• Responden al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar elecciones legítimas y democráticas Al participar...

Acciones para garantizar los derechos políticos de las mujeres: RAG

Para atajar la violencia política contra las mujeres en el país, que lleva 159 casos registrados hasta enero de 2017, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason puntualizó la reforma para garantizar que toda mujer pueda ejercer sus derechos políticos electorales.

Albores destacó que con la reforma aprobada en el Senado, las mujeres están respaldadas contra la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas, privación de la libertad o de la vida, ya que se obliga al Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas a establecer mecanismos para atender y erradicar estos delitos.

Apuntó que con las modificaciones a la Ley se plantea la promoción y formación de liderazgos políticos de mujeres, así como la necesidad de crear mecanismos que garanticen la protección a sus derechos político electorales, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el país.

El dictamen, abundó, también sugiere el aumento de las penas cuando se obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, se altere los resultados electorales, se ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar, todo esto en perjuicio de una mujer.

Finalmente refirió que México se ubica entre los ocho países del mundo que cuenta con un marco legal que le permite alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, hoy contamos con leyes que promueven la paridad de género y el acceso de las mujeres a cargos de representación popular, sin embargo, reconoció, la tarea no se ha agotado y se requiere seguir avanzando hasta garantizar plenamente que cualquier mujer pueda participar en la política.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!