La reforma de justicia laboral es un revés para los trabajadores: STIRT

MÁS HISTORIAS

Willy Ochoa y frente empresarial inauguran jornadas por el empleo

El empresario tuxtleco Willy Ochoa y el Frente Empresarial, encabezado por María Eugenia Pérez Fernández, organizaron las Jornadas por...

Chiapas registra saldo blanco en delitos de alto impacto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador...

Emite IMSS Chiapas recomendaciones para realizar compras en establecimientos y pagos en tarjetas departamentales

Con la finalidad de frenar contagios de COVID-19 al realizar compras y pagos en establecimientos, el Instituto Mexicano del...

La Reforma de Justicia Laboral es un revés para los trabajadores mexicanos, según lo que vemos hasta ahorita, a menos que nos demuestren lo contario, sostuvo Luis Elías Samayoa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión en Chiapas.

Tras escuchar la exposición de Angela Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la STyPS, enfático dijo que es el principio de la desaparición de las juntas de conciliación y la creación de centros de conciliación, sin hablar de la representación de los trabajadores y de los patrones en dichos organismos públicos que se habrán de establecer. Si no participan los sectores productivos en el centro de conciliación vamos para atrás, subrayó.

En tanto, en los tribunales solamente se tendrá la representación del gobierno, no tendrán participación ni los trabajadores ni los patrones, por lo tanto se prestarán a corrupción, lo cual tenemos ahora en casi todos los juzgados donde hay rezagos que datan de muchos años.

Dijo que se trata de una reforma constitucional que dará mucho de qué hablar, tal como ha sido con las reformas Hacendaria, la cual solo ha sido para pegarle más al bolsillo de los contribuyentes; la reforma energética fue para pegarle a los bolsillos de los ciudadanos, con el gasolinazo que estrenamos a principios de este año.

Sin ser pesimista, el dirigente sindicalista el contenido de la reforma de justicia laboral será contrario a los sectores productivos, porque todo apunta que va a burocratizar más los casos que se llegaran a presentar para resolverlos.

Con las juntas de conciliación y arbitraje que tienen personal insuficiente, se ha generado un rezago de casos por resolver, estamos viendo que con esta reforma habrá otra instancia previa de atención para la conciliación antes de llegar a los juzgados, se va atorar más la resolución de los asuntos en materia de justicia laboral.

Samayoa dijo que habrá que esperar a cerrar primero el primer paso en febrero de 2018, cuando realmente se homologue la ley estatal con la federal, para conocer realmente si será de beneficio o perjudicial esta reforma constitucional. / Cosme Vázquez/ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!