La Seccion 40 del SNTE exige solventar deuda con las maestras y maestros de Carrera Magisterial

0
481

El tema de Carrera Magisterial, donde desde 2016 se les debe a las maestras y maestros estatales, ya ha sido presentada la propuesta y documentado ante las autoridades la forma de como el Estado está obligado a pagar; estamos pidiendo hagan el esfuerzo para poder solventar la deuda con prácticamente el 90% de los profesores activos y jubilados, sostuvo el delegado especial de la Sección 40 del SNTE, Angel Paulino Canul Pacab.

Al ser entrevistado, aseguró que este es un tema que debe ser resuelto de fondo, al igual que el tema del ISSTECh donde se ha ido mejorando pero se tienen carencias, al grado que en estos momentos se tiene un 60% de abasto de medicamento, inconsistencias en las clínicas, en los espacios donde no se prestan buenos servicios.

Reconoció que hay disposición de parte del director general del ISSTECh, y mediante el diálogo ahora están viendo que se corrija el problema de la falta de medicamentos y de atención médica, lo cual agrava la situación.

Asimismo, sostuvo que ahora atienden algunos temas que estaban atorados como los cambios de centros de trabajo, donde se pretendía que se dieran por usos y costumbres de una expresión del magisterio, en tanto el Comité Ejecutivo Seccional abogó por la mayoría de los agremiados que se dieran conforme a la ley, lo cual así fue finalmente.

El delegado del magisterio estatal en Chiapas reveló que se ha corregido la problemática que se tenía en la Caja de Ahorros, donde ahora ya hay préstamos, cumpliendo así una de las demandas de los agremiados.

Del pago a los profesores destacados que no se había otorgado por parte de la autoridad, luego que las maestras y maestros fueron evaluados y accesaron a estímulos, por ley, y no se les había pagado desde 2016, sostuvo que no se les ha cumplido con todo, pero ya se cubrieron todo lo del año pasado.

Celebró que ven avances en cuestiones que a las maestras y maestros les preocupa, sobre todo que participan, se evalúan y son derechos que les corresponde. No había corresponsabilidad, entendemos la crisis que vive el estado, pero estamos del lado de los maestros pidiendo que se les cumpla.

En cuanto a la agenda política más que del orden sindical que trae uno grupo del magisterio estatal, sostuvo que están abiertos al diálogo y hasta para orientar por donde ir para que sean atendidas algunos asuntos. Pero lo tenemos que hacer como equipo, con la unidad como gremio sin darle paso a la diferencia a que nos separe.

Por otro lado, enfático dijo que no es privativo de Chiapas las carencias que se tienen en infraestructura educativa, pero ahora la ley permite poder evaluar no solo a los profesores, sino al sistema educativo, las condiciones que guardan la escuela. Solo así se podrá avanzar en este tema, subrayó.

Dijo que están pidiendo que Chiapas sea considerado en los recursos económicos que contempla la reforma educativa, para rehabilitar o mejorar la infraestructura educativa. / Luis Ruiz/ASICh