Medidas preventivas ante lluvias intensas en Chiapas por Frente Frío No. 21

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

Se implementan medidas preventivas

• Este sistema generaría lluvias máximas de hasta 150 milímetros, vientos de norte de 70 kilómetros por hora, así como un descenso en la temperatura.
• Se han activado los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana para llevar acciones de prevención

El Frente Frío No. 21 que se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta la porción central del estado de Tabasco con un lento desplazamiento hacia el sureste, que en conjunto con la masa de aire frío asociado a este sistema estará generando para Chiapas lluvias máximas de hasta 150 milímetros, vientos de norte de 70 kilómetros por hora, así como un descenso en la temperatura.

De acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, se mantiene en alerta amarilla las regiones Norte, De los Bosques y Maya, con pronóstico de lluvias intensas de hasta 150 milímetros; alerta verde para Tulijá, Altos, Selva Lacandona, con posibilidad de lluvias de 50 a 75 milímetros, mientras que para el resto de la entidad lluvias fuertes.

El flujo de aire en combinación con el cálido tropical del Mar Caribe favorecerá lluvias y chubascos intermitentes en el transcurso de este día, especialmente sobre las zonas altas de las regiones colindantes entre Tabasco y Chiapas, donde se esperan vientos con rachas de 70 km/h en la zona de Arriaga y de 100 km/h en la zona costera del Istmo de Tehuantepec.

La cubierta nubosa sobre gran parte de dichos Estados permanecerá mayormente nublado con probabilidad de nieblas y neblinas en zonas montañosas, por lo que el ambiente puede percibirse de templado a fresco.

Por esta razón, autoridades de Protección Civil han activado los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, por lo que ya realizan labores de prevención, a través de perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de laderas, donde se ha notificado a la población de las condiciones climatológicas para la reducción de riesgos.

Así mismo se exhorta a la población extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico y se pide estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 066.

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES