Mal mansaje a la sociedad si no se ejecutan las sentencias de los tribunales electorales en Chiapas: REPARE

MÁS HISTORIAS

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

FGE asegura droga y armas en diligencia de cateo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró el...

Áreas de Recaudación de Hacienda, única instancia para tramitar licencia de conducir

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a las y los contribuyentes para no dejarse sorprender por quienes ofrecen...

Elva Narcia, representante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, sostuvo que sigue siendo una preocupación el que en foros nacionales Chiapas sea ejemplo triste y lamentable en cuanto a incumplimiento de sentencias de los tribunales electorales, así como en cuanto a violencia política hacia las mujeres.

Se tienen que ejecutar las sentencias que se han dado, de lo contrario el mensaje que se está enviando en los casos de Rosa Pérez, alcaldesa de Chenalhó y María Gloria Sñanchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc, de que en Chiapas a las autoridades las podemos quitar o poner mediante el uso de la violencia institucionales y social, el secuestro, subrayó.

Dijo que la mesa interinstitucional que se han instalado para dar seguimiento a esos casos, informe a la sociedad de los avances que se tengan, qué es lo que están haciendo, con quiénes se han sentado a dialogar. Y si no pueden restablecer los gobiernos municipales por la oposición de pequeños sectores que nos lo digan también, aseveró.

Enfática dijo que confían en el oficio político del gobierno para encontrar el mejor camino y la mejor solución, sobre todo que hay un voto que eligió a sus autoridades, síndicas y regidoras.

Destacó que como sociedad civil organizada Red Chiapas por la Paridad Efectiva han dado acompañamiento a los casos de violencia política de síndicas, regidoras y presidentas municipales. Han documentado los casos y la mayoría se refieren a que a las mujeres no les han tomado posesión de sus cargos, no las dejan que desempeñen sus funciones, no han podido cobrar las dietas económicas por el cargo de representación popular y hasta les han falsificado sus firmas.

Así, han documentado este tipo de casos en 14 municipios, y han acompañado a las mujeres a cabildear ante las instituciones gubernamentales, los órganos electorales, el Congreso del Estado y la Fepade.

Hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió sentencia a favor de una regidora del Ayuntamiento de Villa Las Rosas, así como de una regidora del Ayuntamiento de Motozintla. Los tribunales les han dado la razón a estas regidoras y han ordenado que se les tome posesión y se les facilite el ejercicio de sus funciones.

Enfática dijo que han sumado en esta lucha porque consideran que es importante se reconozcan los derechos políticos de las mujeres, y este tipo de violencia no solo ocurre en Chiapas sino también en otros estados de la República como Guerrero y Morelos. / ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia el PRI plebiscito en municipios indígenas de Chiapas

Con un ambiente de paz, unidad y pleno respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de...

También te puede interesar!