Más de 10 mil mastografías realiza IMSS Chiapas para prevenir cáncer de mama

RELACIONADAS

Para disminuir la presencia del cáncer de mama en la población chiapaneca tanto en hombres, como en mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo campañas de mastografías donde ha realizado más de 10 mil estudios.

Dentro de este universo de estudios realizados, se encuentran diferentes grupos, así como adultos de 40 a 49 años de edad, de 50 a 69 años, para prevenir el cáncer de mama.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Licely Angélica Gómez Ricardez, explicó que el cáncer de mama se debe al aumento de células malignas que revisten los conductos o lobulillos de los senos; se dividen sin control, ni orden, reproduciéndose hasta formar un tumor.

Señaló que desde 2004 el Instituto Mexicano del Seguro Social incorporó la mastografía de detección, a la autoexploración y exploración clínica de mama, con el propósito de lograr la detección masiva de las lesiones clínicamente ocultas que guardan relación con el cáncer de mama y contribuir al diagnóstico precoz de este padecimiento.

Estas acciones bajo los siguientes lineamientos: 1) Autoexploración de mama, mensualmente a partir de los 20 años; 2) La exploración clínica de mama, cada año a partir de los 25 años preferentemente en mujeres con antecedente heredo familiar de cáncer de mama en madre, hermana o hija, historia personal de terapia hormonal por cinco años o más incluidos métodos anticonceptivos y terapia hormonal de reemplazo.

Antecedentes de enfermedad mamaria benigna; y 3) Mastografía cada dos años de los 50 a 69 años y de los 40 a 49 años en mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.

Informó que las maneras de estudiar problemas de los senos son pruebas de Mamografía, ultrasonido mamario de alta resolución, llamada Ecografía, pruebas de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

La mayoría de los casos son causados por mutaciones genéticas heredadas, por lo que se deben realizar los estudios correspondientes para detectarlo a tiempo y evitar muchas complicaciones en su salud e, incluso, en la vida.

Remarcó Gómez Ricardez que si presenta enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel o secreción del pezón, aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja, será urgente acudir con el médico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con cuatro proyectos, va Eduardo Ramírez por un mejor Copoya

Las y los copoyeros lo reconocieron como ciudadano distinguido y le dieron su respaldo para gobernar Chiapas. Tuxtla Gutiérrez.- El...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES