Mesa de trabajo sobre igualdad de género y paridad en el IEPC

RELACIONADAS

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

Confirma TEECH la validez de las elecciones de siete municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Agosto de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral...

FGE abre carpeta de investigación por Homicidio y Feminicidio en Tuxtla Chico

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio a la...

*La paridad en un principio democrático constitucional

Con el objetivo de emprender la mejor ruta rumbo al proceso electoral del 2018 en Chiapas, la Dirección de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, organizó a petición de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, la mesa de trabajo “Igualdad y paridad de género; los nuevos paradigmas jurisdiccionales”.

La expositora y coordinadora de la mesa de trabajo fue Roselia Bustillo Marín, Maestra en Derechos Humanos con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana; quien explicó los conceptos del principio de paridad sustentados en la repartición del poder basado en la profundización de una democracia con calidad ciudadana.

La también profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, explicó la jurisprudencia de la paridad de género, que debe ser observada en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular federales, estatales y municipales; garantizando el registro de candidaturas paritarias de manera vertical y horizontal.
“El trabajo de los partidos políticos es representar a la ciudadanía y si no hay mujeres en sus filas o candidaturas no lo está haciendo, ellos deben darle todas las condiciones a hombres y mujeres para que puedan llevar el cargo; la paridad no se trata de números y de la cuota de género, se trata de dar condiciones iguales de participación política”.

Asimismo señaló que la paridad siempre ha estado presente en nuestra constitución política, pues en el artículo cuarto se habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero que fue hasta la reforma electoral del 2014 que en el artículo 41, la paridad se convierte en un principio democrático constitucional.

Es por ello que nadie puede estar por encima de este principio y que si bien es cierto, los pueblos indígenas pueden elegir a sus gobernantes bajo sus sistemas normativos (usos y costumbres), no pueden bajo ninguna circunstancia vulnerar la igualdad de género, por lo que Bustillo Marín puntualizó que “la paridad llegó para quedarse”.

En las mesas de trabajo participaron consejeros electorales, representantes de partidos políticos y agremiados.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

OTRAS PUBLICACIONES