Mis actos hablarán por mí ante las autoridades: María de Lourdes Morales Urbina

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Al igual como desde el primer día en que asumimos nuestras funciones y la responsabilidad, estamos optimistas para hacer nuestro trabajo con responsabilidad y como lo encomienda la materia electoral, a favor de la democracia de Chiapas, sostuvo la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina.

La entrevista se dio al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, este jueves, donde se dio cuenta que el IEPC ha notificado al Congreso del Estado de Chiapas que en los municipios Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez no se celebraron elecciones el 19 de julio, por lo que le solicita conforme a la Constitución Política Local y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, determine lo procedente en su caso.

Tras haber acudido junto con las demás consejeras y consejeros electorales a comparecer ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, por el tema de la paridad de género en las candidaturas pasadas, sostuvo que es respetuosa de lo que se dice en las redes y los medios de comunicación por los resultados de las elecciones, pero por sus actos se conduce, y si de sus actos existe alguna responsabilidad esperará a que las autoridades lo determinen.

Dijo que han comparecido, presentaron su declaración en cuanto al criterio que tomaron para llegar al acuerdo de la aprobación de candidaturas de diputados y ayuntamientos; ahora están en una etapa de procedimiento.

Siendo respetuosa del juicio que lleva la audiencia del INE, unicamente dijo que han presentado sus pruebas, pero el resultado será dado a conocer a la sociedad en su momento.
De los argumentos presentados en la audiencia, ya se han dicho varios de los que se tomaron en su momento y los han publicado los medios.

El proceso dependerá de la Unidad Técnica de lo Contenciosos del INE, donde recibieron la comparecencia de las consejeras y consejeros electorales, ahora tienen diez días para presentar pruebas. Será el INE el que determine si son de valorarse en audiencia o se tiene que realizar alguna investigación, posterior vendrá una etapa de alegatos y por último será la resolución.

Del tema polémico de la diputación del Migrante, refirió que el órgano electoral determinó oportunamente los lineamientos a que se debía sujetar la empresa DCI para dicha elección, en tanto los trabajos que realizaron fueron supervisado por un Comité Técnico que se integró por consejeros, y junto con partidos políticos se fueron saneando dudas.

Los partidos tuvieron el listado nominal desde un mes antes de la jornada, sin embargo al final PT y Morena hicieron la observación que en la lista ahí había personas que no estaban en el extranjero. Esto se tiene que investigar, ya hemos dado cuenta al Comité Técnico, la consejera Miroslava Abarca está atendiendo el tema puntualmente respecto a los lineamientos establecidos, pero como consejera presidenta del IEPC toma las medidas necesarias, y atendiendo a una posible comisión de hechos delictuosos instruyó se solicitara la intervención de la FEPADE.

Del hecho que ha trascendido en medios, que entre el encargado de la empresa y el diputado migrante electo existe un parentesco, sostuvo que si algún partido político, ciudadano o ex candidato tienen la certeza de eso, tienen a salvo sus derechos, pueden proceder ante los tribunales. Confirmó que el PT promovió medios de impugnación respecto a esta diputación, ahora habrá que esperar que los tribunales y la FEPADE hagan su trabajo. Así dejan asentado como autoridad electoral que no existe el interés o imparcialidad en la elección.

Respecto al tema de las diputaciones plurinominales, precisó que se determinarán en cuanto ya no se tengan medios de impugnación en los distritos de Tuxtla Poniente y Ocosingo.

Si el Tribunal resuelve antes del 15 de septiembre, hasta entonces será, pero si se van a la Sala Regional Jalapa tendríamos que esperar, pero tendría que ser antes del primero de octubre de este año. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ernesto Cruz Díaz entrega certificados al Comité Comunitario del Centro Eco turístico “Arco del Tiempo”

Cintalapa.- Ernesto Cruz Díaz, Presidente Municipal de Cintalapa, realizó la entrega de Certificados de Capacitación en materia de Protección...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -