Perder líquidos por deshidratación en más del 15 por ciento puede ser mortal

RELACIONADAS

Cuando el cuerpo se expone por mucho tiempo al calor sin ingerir los suficientes líquidos se puede presentar una deshidratación, presentando síntomas como dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, repentino episodio de vista borrosa, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento.

Hugo Venancio Pérez, jefe de Medicina Familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que si quiere ponerse de pie se puede desmayar, seguido de delirios, inconsciencia, en casos extremos, la muerte.

Explicó que los síntomas de deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2 por ciento del volumen de agua, apareciendo de inicio la sed, el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca.

Los atletas pueden sufrir una pérdida que aumenta en 30 por ciento, perdiendo resistencia, aumentando el pulso cardíaco, la temperatura corporal y rápidamente aparece la fatiga.

La deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo con riesgo de sufrir una caída.

En una deshidratación moderada puede no producirse orina, letargo y somnolencia, ataques; en los bebés se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos, volviéndose más grave al perder mayor cantidad de agua.

Cuando la deshidratación es extrema se presenta sed intensa, hambre, dolor abdominal, de columna, cefalea o en extremidades, naúseas, movimientos lentos del cuerpo, sueño, mareos fatiga, respiración por la boca

Recomendó no encontrarse con la pérdida de más del 15 por ciento del agua porque suele ser mortal, debido a que la vida corre peligro de extinguirse en un lapso de tres a cinco días, siendo necesario la rehidratación por vía intravenosa para equilibrar y recuperar los líquidos y el cuerpo trabaje normalmente.

Resaltó que al tratarse de un trastorno progresivo, una persona se va encontrando mucho peor a medida que la deshidratación va afectando a más sistemas corporales y otros órganos, por lo que en caso de sufrir estos síntomas debe acudir a consulta médica para su valoración y tratamiento.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con cuatro proyectos, va Eduardo Ramírez por un mejor Copoya

Las y los copoyeros lo reconocieron como ciudadano distinguido y le dieron su respaldo para gobernar Chiapas. Tuxtla Gutiérrez.- El...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES