Plantas de café sembradas hace tres años ya dan las primeras cosechas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Ya están dando frutos las plantas de cafetos que se sembraron al inicio del actual sexenio, sostuvo el director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla.

La última producción que se tuvo en el ciclo productivo anterior en el estado, fue de un millón 960 mil sacos, pero con la primera cosecha que se tiene de las plantas que han servido para la renovación de cafetales, se está ya a un millón 500 mil sacos.

Aseguró que las plantas sembradas en 2013 no podían empezar a producir dentro de seis años después, porque para ese entonces se estaría en quiebra, tomando en cuenta la crisis que se tuvo en la cafeticultura por el problema de la Roya.

Se trata de plantas precoces que al segundo año de haber sido sembradas empiezan florar y en el tercer año ya con la productividad a un 40%, por lo que al ciclo 2018 se estará produciendo por encima de los dos millones de sacos de café, subrayó.

La superficie renovada con nuevas plantas hasta el momento es de 80 mil hectáreas.

Precisó que las hectáreas no han sido renovadas por completas, algunas tienen dos mil plantas otras mil 500. De acuerdo a las experiencias en otras partes del mundo se requieren de tres mil 330 plantas por hectárea, en una siembra natural de 1.5×2 mestros.

La renovación de plantaciones de cafetos se ha ido haciendo acorde a las necesidades del productor, previa solicitud. No podemos acercarnos a donde no lo piden o donde no lo necesitan.

Anotó que los productores que necesiten de renovar sus plantaciones solo tienen que solicitarlo y el Instituto con la Sagarpa dan cumplimiento con proveerlas las plantas de la mejor calidad posible.

Jorge Utrilla confirmó que el mercado que mejor paga el café de Chiapas son de los países europeos y los asiáticos. Los japoneses consumen café de alta calidad, así como los coreanos, los noruegos, dinamarca, Suecia, Suiza y Alemania.

Ahora se está en la búsqueda de cafés de alta calidad, lo cual se logra seleccionando los frutos, dándoles la parte de beneficiado de forma completa e integra, secado al sol. Así se puede llegar al puntaje del 90, de extraordinaria excelencia, mejor que el Blue Monte y de los colombianos, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,018FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El trabajo en equipo suma a la unidad: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La suma de esfuerzos entre la militancia refuerza la unidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -