Plantean diputados proyecto de Chips localizadores para pescadores en riesgo de naufragio

0
668

Más de mil 300 embarcaciones Pesqueras que operan en la Costa de Chiapas, podrían contar con un sistema de localización satelital para frenar los naufragios de pescadores que salen alta mar en busca del Tiburón, dio a conocer la presidenta de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales.

“Es fundamental que se les apoye con chips con rastrero satelital a todos los pescadores porque se salen de los 70 kilómetros a 150 kilómetros mar adentro y eso hace que por cuestiones climatológicas muchas veces naufragan; eso ya no puede seguir ocurriendo, quizás con la inversión de 35 millones de pesos lograríamos prevenir todo esto, sostuvo.

Entrevista, la diputada presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura, detalló que en los litorales costeros de Chiapas suman un total de mil 335 embarcaciones que se dedican a la pesca de escama y tiburón que las autoridades deben proteger.

Explicó que los Chips serian integrados a todas las embarcaciones, pesqueras para que la secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puertos, Secretaría de Marina y Protección Civil del estado tengan el control de las salidas de las embarcaciones y poder localizarlos en caso de un naufragio.

“Mira esto funcionan en el estado de Guerrero y también se está implementando en el estado de Oaxaca porque también han sufrido el mismo problema, por lo que en Chiapas la comisión de pesca y acuacultura está trabajando con este proyecto y se tiene ya un avance, en coordinación con la Secretaria de Protección Civil del Estado.
Sostuvo que será la próxima semana cuando se continúe impulsando este tema en el Congreso del estado porque se necesita una inversión de 35 millones de pesos que son insignificantes en comparación con la vida de los pescadores.

La Instalación de los mil 335 chips de localización dará tranquilidad a las familias que se dedican a la pesca, se estima que para este año pueda quedar concretado este proyecto para que los pescadores de la Costa de Chiapas tengan seguridad. / Ezequiel Gómez García/ASICh