Presenta ERA iniciativa para impulsar la cafeticultura

MÁS HISTORIAS

México, obligado a tomar con precaución anuncio del FMI, sobre perspectivas de crecimiento del PIB en 2021

El anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México,...

No al despojo de tierras por compañías extranjeras: fundación mejoremos al campo

La lucha de Emiliano Zapata sigue latente, se trabaja para recuperar a la nación, pues en lo que respecta...

Se reúne ERA con subsecretario de SSyPC

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, sostuvo una reunión de trabajo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario...

· Se pretende apoyar proyectos para producir café orgánico o para renovar cafetales con plantas resistentes a las plagas

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa ante el Senado de la República, por el que se expide la ley de fomento a la cafeticultura, con la finalidad de fomentar, impulsar y promover la cafeticultura brindando apoyos para la producción y comercialización del café, así como establecer las normas para que los consumidores puedan adquirir un grano con calidad certificada.

Eduardo Ramírez destacó que se pretende apoyar proyectos para producir café orgánico o para renovar cafetales con plantas resistentes a las plagas; establecer fondos que apoyen al productor en periodos de precios bajos; ofrecer primas de seguro subsidiadas contra la roya y otras plagas, entre otros apoyos.

Esto sería, señaló el senador, a través de instituciones y mecanismos jurídicos que ofrezcan apoyo al productor, certidumbre a los comercializadores y calidad a los consumidores.

Se establecería como institución jurídica, el Consejo Mexicano del Café, que sería el encargado de promover la Producción, Certificación y Comercialización y se establecería en la iniciativa, el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura, cuyo fin es apoyar al productor cuando los precios internacionales del café sean menores al costo de producción.
Ramírez Aguilar destacó que la cafeticultura es una actividad de importancia económica, social y medioambiental en varios estados del país como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Nayarit.

Además de que es el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y de alrededor de 30 etnias establecidas en regiones cafetaleras.

Cabe destacar que alrededor de 3 millones de mexicanos dependen del café, considerando las familias de los productores y las del personal ligado a la transformación y comercialización del grano.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!