Presentarán iniciativa ciudadana de reforma a la Ley sobre el tabaquismo en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

La sociedad civil organizada, a través de la organización CODICE, SC eleva la propuesta de Reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición del Humo de Tabaco, la cual presentará ante las diputadas y diputados locales, dio a conocer Mauricio Montes Castro.

Dijo que la propuesta surge de la necesidad de hacer frente al problema de la adicción al tabaco y proteger la salud de los fumadores pasivos. Es indispensable inhibir el tabaquismo en la entidad en virtud del grave problema de salud pública que representa el deceso de 3 mil 784 chiapanecos anualmente por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

En conferencia de prensa anotó que el propósito de la iniciativa radica en que Chiapas se constituya en un estado 100% libre de humo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo, tal como lo han logrado los poderes Legislativo y Ejecutivo de 11 estados de la República.

Dijo que esto es posible dada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los estados promover leyes que protejan la salud de la población de mejor manera que la federación, en este caso, a través de la Ley General para el Control del Tabaco, que permite habilitar un tercio del espacio en restaurantes y bares para fumar.

Indicó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “los estados tienen la facultad de ampliar en sus legislaciones la protección de sus habitantes contra el humo de tabaco” Tesis Jurisprudencial 5/2010, 15 febrero de 2010, SCJN.

Destacó que al menos mediante legislación, al contar con 11 estados libres de humo de tabaco, el 43% de la población de México ya está protegida contra el ominoso humo de tabaco que produce daños severos en la salud de las personas,que se traducen en infartos agudos al miocardio, cánceres de pulmón y diversas enfermedades respiratorias.

El espíritu de la propuesta de iniciativa de reforma es para protege a la población contra la exposición al humo de tabaco en lugares públicos cerrados, lugares interiores de trabajo, vehículos de transporte público y otros lugares públicos. Disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad ocasionadas o agravadas por el tabaco.

Ponderó que los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca ya son 100 por ciento libres de humo de tabaco, por lo que de agregarse Chiapas se fortalecería la región sur del país como protectora de la salud pública. / José López /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!