Proponen diputados generar acciones para rescate del Centro Estatal de Acuacultura de Chiapas (CEACH)

Los diputados Jorge Jhonattan Molina Morales y Azucena Arreola Trinidad integrantes del Grupo Parlamentario de morena

MÁS HISTORIAS

El agave, opción para desarrollo agrícola en Chiapas: Vázquez Solís

Tuxtla Gutiérrez, 12 de abril de 2021.- La presidenta de la Comisión de Agricultura en la LXVII Legislatura local,...

Aprueban reformas constitucionales en materia de partidas secretas y seguridad privada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de abril de 2021.- En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera,...

Actividad cafetalera impulsa economía del estado: Mendoza Álvarez

Tuxtla Gutiérrez, 7 de abril de 2021.- Al cumplirse el Segundo Año del Día del Profesional Del Café, en...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de Marzo de 2021.- Los diputados Jorge Jhonattan Molina Morales y Azucena Arreola Trinidad integrantes del Grupo Parlamentario de morena presentaron la propuesta de Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a las dependencias federales, estatales y municipales, a que coadyuven en el rescate financiero y operativo del Centro Estatal de Acuacultura de Chiapas (CEACH), ubicado en la localidad de Cabeza de Toro del municipio de Tonalá, Chiapas.

La Iniciativa presentada por los legisladores propone que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Delegación Federal para los Programas de Desarrollo en el Estado de Chiapas, coadyuven en el rescate del CEACH.

El punto de acuerdo será presentado ante el pleno del Congreso, y al solicitar sea considerado de urgente/obvia resolución, se espera que el exhorto sea atendido por las autoridades competentes.

En su exposición de motivos, tanto Arreola Trinidad como Molina Morales, destacaron que el Centro cuenta con un avanzado laboratorio especializado para la producción y mejoramiento de la calidad de postlarvas de camarón blanco, las cuales son sembradas en diferentes unidades de cultivo, que se han establecido a lo largo de la costa chiapaneca, con una capacidad instalada de 120 millones de poslarvas de camarón al año.

Por este motivo, recalcaron en su Iniciativa los diputados por morena, la operatividad normal de este laboratorio reviste importancia prioritaria, ya que se constituye como factor imprescindible para la reactivación de la economía de la región, de los pescadores y sus familias, principalmente de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

No obstante, subrayaron que ante, la insuficiencia presupuestal, la producción de poslarvas de camarón se ha reducido hasta en un 87 por ciento, lo que provoca el desabasto de este producto con la inminente afectación al sector pesquero de Chiapas.

Finalmente señalaron que a pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado para rehabilitar y equipar el referido laboratorio, en el contexto de una crisis económica generalizada a causa de la pandemia que azota a la humanidad desde finales de 2019, el CEACH continúa con una baja producción.

Por esa razón y ante este incierto panorama, realizaron la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar el apoyo de las dependencias, ya que, indicaron, “consideramos prioritario inyectar recursos para capitalizar este organismo”.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!