domingo, noviembre 27, 2022

Proponen para iniciativas de ley en temas de agendas de gobiernos

RELACIONADAS

Varias propuestas para iniciativas y decretos de ley que presentaron los jóvenes diputados en el Parlamento Juvenil 2016, podrían convertirse en parte del marco jurídico del estado de Chiapas, porque son inherentes a los temas públicos de la actualidad y de la agenda pública de gobiernos del país, estatal y municipales, así como del Legislativo del estado.

Entre los diputados juveniles, Emmanuel Hernández propuso convertir en ley el programa Médico en tu Casa y Medicina Preventiva, el que a finales de febrero echaron andar en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, mucho después que él presentó la iniciativa a principios de febrero ante la 65 Legislatura.

Médico egresado del Instituto Politécnico Nacional, argumentó por qué insiste con su propuesta para iniciativa de ley, sobre todo que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con casos de mujeres jóvenes embarazadas y 5º lugar con casos de muertes maternas.

Dijo que así se ayudaría a evitar complicaciones de las personas de la tercera edad. Se tiene que atender este sector para evitarles secuelas de enfermedades.

Con Médico en Tu Casa y Medicina Preventiva se podría llevar la atención a las personas que se encuentran postradas en cama, porque por su propia condición no pueden acudir a un médico para ser atendidos de su problema de salud.

Destacó que su propuesta vendría a fortalecer el convenio firmado entre los gobiernos de Chiapas y de la Ciudad de México, además de evitar que sea solamente sexenal siendo un tema constitucional.

En tanto, el diputado juvenil Eliseo de Jesús González Díaz propuso que sean evaluados permanentemente los catedráticos de universidades, a efecto de contar en las instituciones de educación superior con profesores con el perfil correspondiente a la materia que imparten.

Revela que considera eso una necesidad al ver lo que ocurre en la Facultad de Derecho de la UNACH, donde estudia actualmente, que hay profesores sin el perfil e imparten materia que no dominan, lo que genere deficiencia académica.

Indicó que recientemente en esa facultad se elevó una demanda donde se exige precisamente profesores que tengan la capacidad de formar a futuros profesionistas del derecho.

Pocos son los buenos profesores, se les cierra el paso y prefieren dar paso al compadrazgo y otras canonjías, sin respetar la ley orgánica de la UNACH.

Su propuesta es que sean evaluados los profesores no solamente cuando ingresan, sino de manera permanente para ver su nivel de capacitación para la formación que están comprometidos a dar.

Asimismo, entre otras propuestas para iniciativas de ley que se presentaron en el Parlamento Juvenil, está la del fomento al uso de la bicicleta y respeto al ciclista. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES