Pueblos indígenas, sujetos y no objetos de derecho: Jerónima Toledo

MÁS HISTORIAS

FGE refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 10...

Protección Civil fortalece acciones preventivas ante sismos en la Región Norte de Chiapas

Como parte de las acciones que ha convenido el grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así...

Provich avanza con el 63 % del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapa de Corzo

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), constató los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, en el municipio de Chiapa...

La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que el resultado que emane del Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, deberá fortalecer la economía, política y cultura de este sector de la sociedad, para que los pueblos indígenas sean “sujetos y no objetos de derecho” para su libre reconocimiento y participación.

Durante su participación en dicho foro, realizado en el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, recordó que para la creación de leyes que determinen la participación libre de los pueblos indígenas, se debe “ir más allá” de retomar los acuerdos de San Andrés, establecidos entre el Gobierno Federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1996.

“Se debe tomar los acuerdos de San Andrés e ir más allá, porque debemos reconocernos como una nación pluricultural, donde 20 millones de personas nos reconocemos como indígenas, apuntó.

Por lo anterior, hizo un llamado para “construir nuevas relaciones fraternas, respetuosas y solidarias, para construir “el futuro que nos merecemos los hombres y mujeres de los pueblos indígenas”, expresó.

Al dar la bienvenida, la alcaldesa agradeció a la Comisión de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en considerar a San Cristóbal de Las Casas como sede de este foro para impulsar la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“Bienvenidos al municipio multicultural de San Cristóbal de Las Casas, nunca más un México sin nosotras y sin nosotros”, finalizó.

El presídium fue conformado por Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Alfredo Vázquez Vázquez, Secretario de la misma Comisión, entre otros integrantes de ésta; así como Javier López Sánchez, Embajador de Paz y Buena Voluntad de la UNESCO.

El objetivo del Foro de Consulta para la creación de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la Iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; atribuciones y funciones que serán considerados en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

13 personas mayores de 40 años con diagnóstico de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2021.- En las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron...

También te puede interesar!