Realiza Secretaría de Salud operativo integral para prevenir riesgos sanitarios

MÁS HISTORIAS

Aprueba IEPC lineamientos para la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos...

Desarrollan competencias en producción de alimentos en el Cecyte Chiapas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), ofrece como parte de su oferta...

FGE investiga hallazgo de restos óseos en Ostuacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las investigaciones para la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía...

• En temporadas de Cuaresma y Semana Santa

Tonalá, Chiapas.- Con el propósito de proteger a la población de riesgos sanitarios en la actual temporada de Cuaresma y en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo un operativo integral que contempla acciones de fomento sanitario, verificación de establecimientos y monitoreo de playas.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), la dependencia estatal despliega brigadas en los 10 Distritos de Salud para el reforzamiento de estas actividades, y hasta el momento no se han registrado irregularidades que pongan en riesgo a la población.

Al respecto, el subdirector de Salud Ambiental de la Dipris, Óscar Palomeque Cisneros, mencionó que como parte del Operativo Cuaresma 2020 visitan los principales mercados del estado, sobre todo aquellos donde se venden productos de la pesca.

Dijo que durante las verificaciones se dan pláticas de fomento sanitario a los expendedores sobre las medidas que deben seguir para la buena conservación e higiene de los pescados y mariscos, y puedan ofrecer calidad a consumidores.

De esta manera, las brigadas sanitarias comprueban que los vendedores porten mandil, mallas para el cabello, cubrebocas y gorra; en cuanto al manejo de los productos del mar, la recomendación es que deben estar sobre capas de hielo para su conservación.

También se supervisan las cocinas de los centros recreativos para constatar que los productos estén refrigerados a la temperatura adecuada; además, a los encargados de esta área se les instruye en lo que se refiere a la técnica correcta del lavado de manos para evitar enfermedades que pudiesen surgir del mal manejo de los alimentos.

El subdirector de Salud Ambiental agregó que de igual forma se fortalece el Programa Playas Limpias, pues regularmente el monitoreo de agua de mar se hace mes con mes, pero previo a las vacaciones se intensifican los muestreos, realizándose de manera semanal.

Señaló que las muestras del agua de mar se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y determinar si la calidad del agua es apta para actividades recreativas. Hasta el momento, las playas de Chiapas son seguras.

Finalmente, indicó que también se vigila el nivel de cloración del agua de las albercas, para garantizar que cumple con los requisitos sanitarios que establece la normatividad.

De esta forma se previene y minimizan riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Detectan casos de COVID-19 tras Semana Santa; ante síntomas piden comunicarse a números de emergencia

•          Vacunación a personas mayores de 60 años avanza en diferentes municipios, mediante módulos fijos, visitas domiciliarias y a...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!