Realiza Secretaría de Salud operativo integral para prevenir riesgos sanitarios

RELACIONADAS

• En temporadas de Cuaresma y Semana Santa

Tonalá, Chiapas.- Con el propósito de proteger a la población de riesgos sanitarios en la actual temporada de Cuaresma y en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo un operativo integral que contempla acciones de fomento sanitario, verificación de establecimientos y monitoreo de playas.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), la dependencia estatal despliega brigadas en los 10 Distritos de Salud para el reforzamiento de estas actividades, y hasta el momento no se han registrado irregularidades que pongan en riesgo a la población.

Al respecto, el subdirector de Salud Ambiental de la Dipris, Óscar Palomeque Cisneros, mencionó que como parte del Operativo Cuaresma 2020 visitan los principales mercados del estado, sobre todo aquellos donde se venden productos de la pesca.

Dijo que durante las verificaciones se dan pláticas de fomento sanitario a los expendedores sobre las medidas que deben seguir para la buena conservación e higiene de los pescados y mariscos, y puedan ofrecer calidad a consumidores.

De esta manera, las brigadas sanitarias comprueban que los vendedores porten mandil, mallas para el cabello, cubrebocas y gorra; en cuanto al manejo de los productos del mar, la recomendación es que deben estar sobre capas de hielo para su conservación.

También se supervisan las cocinas de los centros recreativos para constatar que los productos estén refrigerados a la temperatura adecuada; además, a los encargados de esta área se les instruye en lo que se refiere a la técnica correcta del lavado de manos para evitar enfermedades que pudiesen surgir del mal manejo de los alimentos.

El subdirector de Salud Ambiental agregó que de igual forma se fortalece el Programa Playas Limpias, pues regularmente el monitoreo de agua de mar se hace mes con mes, pero previo a las vacaciones se intensifican los muestreos, realizándose de manera semanal.

Señaló que las muestras del agua de mar se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y determinar si la calidad del agua es apta para actividades recreativas. Hasta el momento, las playas de Chiapas son seguras.

Finalmente, indicó que también se vigila el nivel de cloración del agua de las albercas, para garantizar que cumple con los requisitos sanitarios que establece la normatividad.

De esta forma se previene y minimizan riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Ayuntamiento de Cintalapa verifica y desazolva canal a cielo abierto.

Cintalapa.- Con la finalidad de realizar trabajos preventivos para la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cintalapa a...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES