Recaba IEPC propuestas para mejorar candidaturas  independientes

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

Concluye  foro ciudadano sobre la materia con la participación de expertos.

A través de tres foros se vertieron propuestas importantes sobre el “Marco regulatorio de las candidaturas independientes en Chiapas”, en el evento organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y con la presencia de panelistas, sociedad civil y representantes de partidos políticos, universidades y agrupaciones civiles, quienes coincidieron en que se requiere reformar la reglamentación del Código de Elecciones local con la finalidad de favorecer la figura del Candidato Independiente.

Este evento es el segundo foro ciudadano de los “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, del que emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

En ese marco, Leonardo Antonio Valdez Zurita, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); ofreció una conferencia magistral sobre las candidaturas independientes exponiendo sus puntos de vista de la misma y aportando posibles modificaciones al código de elecciones local.

Valdez Zurita, dijo que las modificaciones externadas son al artículo 536, reduciendo el porcentaje de firmas de apoyo para la candidatura independiente que van del 1.5 al tres por ciento, para estandarizarlas al uno por ciento en todo el estado; también propuso aumentar el plazo de recolección de apoyo ciudadano determinado en el artículo 532, de 10 a 30 días; y eliminar la comparecencia de los ciudadanos que apoyan al aspirante independiente con las copias de sus credenciales electorales, como lo determina el artículo 550.

Por otro lado un panel de expertos integrado por Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidente Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Daniel Armando Barceló Rojas Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Universidad Autónoma de México; y Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; analizaron el tema “Requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes”.

Todos los panelistas coincidieron en establecer que los miembros de los parditos políticos no puedan ser candidatos independientes de ningún modo, argumentando que es una figura reservada para los ciudadanos y que no es suficiente haberse alejado un año de la militancia partidista para poderse postular, por ello propusieron una modificación a la ley electoral local y federal para que los militantes que pierdan la elección interna no puedan postularse por esta vía.

Más adelante se analizó el tema “Experiencias de procesos electorales con candidaturas independientes”, por un grupo de panelistas integrado por Ramón Hernández Reyes; Maday Merino Damián; José Virgilio Rivera Delgadillo; y Dr. Gustavo Meixueiro Nájera; Consejeros Presidentes de los Organismos Publicos Locales (OPLE) de Michoacán, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, respectivamente; así también por Carla A. Humphrey Jordan, Ex Consejera del OPLE del Distrito Federal.

Este grupo analizó la posibilidad de generar un modelo heterogéneo a nivel nacional, respecto al tiempo que tienen los candidatos independientes para recabar firmas de apoyo, así como el porcentaje de firmas requerido para conseguir ser candidatos, además de eliminar la comparecencia de las mismas. Por otra parte, dijeron que a nivel federal hay que aumentar los tiempos, reducir el número de firmas y homogenizar los criterios legales para contender.

 

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!