Reclamo social, que se haga justicia por el múltiple homicidio de padre e hija en Tonalá

MÁS HISTORIAS

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

SGG llama a las y los alcaldes a evitar actividades de concentración masiva

La Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a las y los presidentes municipales de la entidad a reforzar...

FGE obtiene vinculación a proceso por violencia familiar en San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, obtuvo...

*Por mala actuación de las autoridades anda libre Cipriano Arreola Zavala

Provoca indignación entre la sociedad del municipio de Tonalá el caso del mútiple homicidio de Bartolo Vázquez Palomeque y María Belén Vázquez Cigarroa, ocurrido el primero de este mes de julio, porque el autor de los hechos Cipriano Arreola Zavala está libre.

Esto se da en el marco de las debilidades que presenta el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo en este caso particular Rafael Estudillo, abogado de la familia Vázquez Cigarroa, sostiene que el homicida está libre debido a incostistencias cometidas por parte de los cuerpos de seguridad.

Los hechos se dieron a eso de las 22:30 horas del primero de julio en la carretera Tonalá-Paredón, a la altura de la comunidad Huachipilín y La Ramadita, sin embargo la patrulla 0011de la Sectorial llegó hasta casi la una de la mañana del dos de julio, a pesar que estaban a solo seis kilómetros de la ciudad. Por ese motivo, de acuerdo a testigos de los hechos el responsable de las dos muertes hasta se estaba durmiendo porque andaba casi ahogado de borracho.

En tanto, los policías que llegaron por él, donde estaba detenido por la comunidad, se lo llevaron y lo presentaron ante Periciales a eso de las dos de la mañana, por lo que lo calificaron solo con aliento alchólico.

Ante el reclamo, la subdirectora de Periciales argumentó que no pueden hacen mucho para realizar en análisis toxicológico, porque para empezar el alcoholímetro que tienen no sirve, tampoco hay en Arriaga y solo funciona el que está en Cintalapa.
El abogado Estudillo sostiene que el doble homicidio culposo se pudo haber agravado porque Cipriano Arreola Zavala manejaba en estado de ebriedad una camioneta Lobo color guinda, con la que arrolló al padre e hija.

Sostuvo que hay una mala actuación de las policías porque no llegaron de manera inmediata al lugar de los hechos, lo tardan en presentar ante la autoridad competente y ésta mandarlo a Periciales.

Además, la Fiscal de turno de esa noche, quizás recibió instrucciones de la subdirectora de la Fiscalía de Distrito para que lo dejara en libertad, como si se tratara de un delito menor, cuando por tratarse de dos homicidios cuando menos debió haber judicializado dentro de las primeras 48 horas, a efecto que el juez de control fijara las dos medidas cautelares, para tener la garantía que el imputado vaya a responder por su obligación en cuanto a la reparación del daño.

No obstante, ante el reclamo popular porque se haga justicia por la muerte del padre e hija, así como por su propia convicción en el ejercicio del derecho, el abogado sostiene que es posible hacer justicia en el sentido de que la autoridad recomponga su actuar, que nos judicialice de manera inmediata y podamos probar ante el juez de control para lograr la prisión preventiva, tratándose que hay pruebas fechaciente para obtener la medida cautelar. /Cosme Vázquez/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

También te puede interesar!