Reflejo blancuzco en la pupila puede tratarse de retinoblastoma

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

• Tumor maligno que en promedio se diagnostica entre los tres meses de edad y los tres años
• Se desarrolla cuando el bebé está en gestación

Un reflejo pardo o blancuzco en la pupila –área negra del ojo- puede ser signo de retinoblastoma -tumor maligno que en promedio se diagnostica entre los tres meses de edad y los tres años-, cuyo porcentaje de mortalidad depende de la oportunidad de su tratamiento. Por ello es importante que se haga una exploración ocular al momento de nacer.

Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, asesor médico, adscrito a la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que las madres y padres de familias también pueden y deben explorar los ojos del bebé.

Informó que al momento de la lactancia, la madre puede revisárselos y si nota además del tono blancuzco de la pupila, estrabismo, irritación e inflamación, o que están rojizos y con lagrimeo, o si parece que están saliendo de su órbita –como si se botaran-, es recomendable que con urgencia lo lleve al oftalmólogo.

Comunicó que la probabilidad de curación de un retinoblastoma es del cien por ciento cuando se diagnostica de manera oportuna, es decir, en los primeros meses de edad y cuando el tumor maligno está localizado en un sitio periférico de las estructuras del ojo, que es lo que con mayor frecuencia ocurre, sin embargo, el porcentaje de vida se reduce entre el 16 y el 20 por ciento cuando el tumor es grande y está ubicado en alguna parte del nervio óptico.

Reveló que cuando este tumor es intraocular, es decir, se desarrolla en la parte posterior del ojo –adentro-, se puede sospechar de él cuando se observa que la pupila refleja alguna coloración que no debería tener, lo cual puede empezar desde un pequeño punto.

Agregó Gutiérrez Muñoz que la pupila blanca es también ocasionada por otras alteraciones, como catarata congénita, enfermedades vasculares o de la retina e infecciones intraoculares, las cuales implican el riesgo de perder la vista o hasta el globo ocular, pero no la vida, como es el caso con el retinoblastoma.

Declaró que algunas de las complicaciones son: ceguera o pérdida del ojo, pero también puede invadir otros órganos –metástasis-; empieza por el cerebro, la columna, las vísceras, hasta causar la muerte, lo cual, ocurre a los tres años de edad.

Señaló que la retinoblastoma se presenta cuando una célula de la retina en crecimiento –cuando el bebé está en gestación-, desarrolla un tipo de mutación que la hace crecer sin control, y posteriormente, convertirse en cáncer, esto puede ocurrir aunque no se tengan antecedentes familiares de eta enfermedad, pero, cuando padre y madre han padecido este problema existe el cincuenta por ciento de probabilidades de que su hijo la sufra.

Expresó que la exploración ocular, debe hacerse con la intención de encontrar un retinoblastoma, es decir, pensando en que esta enfermedad existe entre los pequeños, ya que dependiendo de la oportuna de su diagnóstico, será el pronóstico y tratamiento, el cual va desde la cirugía con láser para limitar el tumor hasta la quimioterapia.

Concluyó el médico del IMSS, precisando que con la puesta en marcha del programa prevenIMSS, la atención médica preventiva se facilita más, para que la población derechohabiente mantenga una mejor calidad de vida.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -