Resguarda la Semahn a elefante marino varado en la costa de Chiapas

MÁS HISTORIAS

“Va por México” es la gran oportunidad para frenar los malos gobiernos de morena : Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal...

Fonacot entregó en 2020 más de 17 mil 700 millones de pesos en créditos a trabajadores

· Los ahorros acumulados por una mejor administración le permitieron reducir nuevamente sus tasas de interés e implementar planes emergentes...

Mantiene Isstech certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después del proceso de auditoría realizada conforme a la norma ISO 9001:2015, el Instituto de Seguridad...

• Los campamentos tortugueros de la Secretaría, ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo, resguardan al mamífero marino en espera de su retorno a mar abierto

En una labor coordinada entre instancias de conservación ambiental, se logró la atención y resguardo de un elefante marino del sur (Mirounga leoina), el cual se encontraba varado en la playa de Puerto Arista.

El 15 de diciembre, alrededor de la 16:30 horas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó al personal de los Campamentos Tortugueros de la Semahn sobre un ejemplar de mamífero marino varado cerca “La Barrita”, en la localidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá; ante el reporte, se trasladaron al sitio para atender y resguardar al ejemplar siguiendo los protocolos correspondientes en estos casos.

De inmediato, le tomaron fotografías al ejemplar para su identificación, contando con el apoyo de expertos en el tema como Fernando Elorreaga Velplanken, profesor-investigador del Cicimar del Insituto Politécnico Nacional y Francisco Villegas Zurita, profesor-investigador de la Universidad del Mar. Ambos confirmaron que se trata de un ejemplar juvenil de elefante marino del sur (Mirounga leonina), de aproximadamente 3.5 metros de largo y de 400 a 500 kilogramos.

Cabe señalar que este mamífero marino tiene su distribución al sur de América, encontrándose en países como Argentina; es inusual avistarlos en esta parte del continente; sin embargo, los investigadores tienen registros de algunos en México que son importantes para entender la dinámica de las poblaciones y contribuir al conocimiento de la especie.

El mamífero marino fue trasladado a la boca barra de Boca del Cielo, durante la noche del día 15 de diciembre, donde personal del campamento de la Semahn de Puerto Arista y Boca del Cielo, lo resguardaron.
El protocolo fue llevado a cabo en colaboración con personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil de Boca del Cielo; se espera su retorno natural a mar abierto.

Con estas acciones, se mantiene y atiende la protección y conservación de las especies de fauna en las costas del estado, con la colaboración entre las instituciones en pro de la conservación de la biodiversidad.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!