Retorno de familias desplazadas debe enmarcarse en una verdadera reconciliación: Ismael Brito

0
96

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de junio de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con un grupo representante de los desplazados del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, quienes la mañana de este viernes, bloquearon el kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Ismael Brito señaló que si bien es un deseo común el retorno de las familias desplazadas a las comunidades, este tema no puede ser tomado a la ligera, ya que se debe considerar que este proceso se ejecute con seguridad, dignidad y tranquilidad, de tal manera que el volver a sus viviendas les genere estabilidad, sin que existan riesgos ni actos que lamentar.

“Hay voluntad por ambas partes, sólo estamos buscando puntos de coincidencia que ya se pusieron sobre la mesa y estamos en esa generación de acuerdos, motivando el diálogo y haciendo lo que a cada quien le corresponda para tener condiciones de un retorno seguro”, afirmó.

El secretario general de Gobierno indicó que los verdaderos acuerdos deben existir entre la misma población, con el fin de vivir en paz y armonía, porque aun cuando exista la intervención del gobierno, si no hay un gesto de prudencia, tolerancia y empatía entre las comunidades, poco se irá avanzando; por lo que se acordó un calendario de manera conjunta con las autoridades del Ejido Puebla y del municipio de Chenalhó, para dar seguimiento a este tema.

Respecto al fallecimiento de la señora Marcela Hernández López, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Delegación de Gobierno región Chenalhó, mantuvo atención y se agilizó la ayuda para los servicios funerarios y traslado del cuerpo al referido municipio.

En el marco de este encuentro, Ismael Brito propuso que se programaran próximas reuniones de trabajo con las secretarías de Hacienda, de Protección Civil y de Salud, para dar respuesta a las diversas necesidades que presentaron, así como con el Consejo Integral de Atención a Desplazados.

Estuvieron presentes, el coordinador de Delegaciones, Leonel Reyes González, y la directora de Derechos Humanos, Marisol Gómez Hernández, ambos de la Secretaría General de Gobierno; el delegado de Gobierno, Eddie Ruiz Villanueva; por parte de la Fiscalía de Justicia Indígena, Jaime César Jiménez Méndez; el coordinador operativo de Programas para el Desarrollo, Roberto Alfonzo Morales.

Asimismo, Diego Cadenas, representante del Centro de Derechos Humanos Ku’Untik; y Araceli Cruz López, de la Coordinadora de Personas Desplazadas del Ejido Puebla, entre otros.