Rutilio Escandón beneficia a familias indígenas con el Programa “Agua Limpia, Vida Sana”

• Desde Chanal, sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en diferentes rubros para elevar el índice de desarrollo humano y superar el rezago histórico de los pueblos indígenas
• Encabezó la premiación del Primer Concurso de Poesía Tseltal, donde resultaron ganadoras las niñas Daniela Anahí Gómez Santiz y Lesvia Pérez López
• Convocó a los pueblos originarios a inaugurar una nueva cultura de paz y fraternidad, a fin de abonar a la unidad y caminar hacia el bienestar y éxito

MÁS HISTORIAS

En Chiapas se trabaja de forma coordinada para proteger la integridad y salud del pueblo

• En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, acudir a las Clínicas de Atención Respiratoria o comunicarse a...

Inauguran 2ª Etapa de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

• Invertir en educación brinda mayores oportunidades a la niñez y juventud La conclusión de la segunda etapa de la...

Presentan resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas

•          Se convocó a las y los servidores públicos a agilizar el paso a fin de garantizar servicios dignos...

Al entregar filtros de agua del Programa “Agua Limpia, Vida Sana” en beneficio de diferentes municipios indígenas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno seguirá invirtiendo en materia de salud, educación e infraestructura social, con el propósito de garantizar el bien común, elevar el índice de desarrollo humano, acabar con el rezago histórico y contribuir a que las familias chiapanecas, sin distingo, puedan cumplir sus aspiraciones.

Desde el municipio de Chanal, acompañado del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario convocó a quienes tienen una representación de autoridad en las comunidades y pueblos originarios, a trabajar con honestidad, transparencia y lealtad, a fin de inaugurar una nueva cultura de paz y fraternidad, lo que permitirá abonar a la unidad y caminar hacia el bienestar, desarrollo y éxito de Chiapas y México.

En este marco, Escandón Cadenas encabezó la premiación del Primer Concurso de Poesía Tseltal, donde resaltó que los pueblos indígenas son herederos de una gran riqueza cultural y sabiduría ancestral, por ello es fundamental promover la participación de la niñez y la juventud en actividades como la literatura y la poesía, pues de esa manera también se fortalece la identidad y se ponen bases firmes de progreso en Chiapas.

“Me da gusto ser testigo de estos avances, de las buenas prácticas y aprovechamiento de la cosmovisión Maya que está presente en nuestra querida entidad. Trabajaremos para que las presentes y futuras generaciones se sigan cultivando y brindar un mejor porvenir a todos los pueblos originarios”, apuntó al exhortar a la población a continuar la práctica de las medidas preventivas y uso del cubrebocas, con el propósito de evitar un repunte de casos de COVID-19, sobre todo en esta temporada decembrina.

A su vez, Ramírez Guzmán destacó que con estas actividades se demuestra que en los pueblos indígenas también hay capacidad de imaginar un mundo con justicia social. “Hoy, Chanal es testigo de esos cambios; hay poesía y familias fuertes que están rompiendo las brechas de la discriminación y exclusión, y encabezan una lucha por recuperar los valores y la reconciliación”.

Explicó que los filtros entregados, como parte del programa para llevar agua limpia a las comunidades, fueron donados a la población de Larráinzar, Mitontic, Oxchuc y Chanal, en este último, dijo, se iniciaron los trabajos de introducción de las tuberías de agua potable, en beneficio de más de 7 mil habitantes de la cabecera municipal.

Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, celebró la participación de la niñez y juventud en este concurso, que pretende contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia y lograr bienestar entre los pueblos. “Usamos la cultura como una herramienta de unión y de prevención, con el afán de reforzar nuestras raíces, los valores y la familia”.

Tras agradecer la entrega de los filtros para el suministro de agua limpia en sus hogares, la alcaldesa Alejandra Isabel Martínez Lara, señaló la importancia de que, mediante este concurso de poesía, se rescaten las lenguas indígenas y se enaltezca la capacidad creativa de la niñez y adolescencia de los pueblos originarios. “De esa forma damos a conocer las cosas positivas de nuestra gente que cuenta con la capacidad de involucrarse tanto en el arte, la ciencia y la tecnología”.

En ese contexto, la niña Lesvia Pérez López, una de las ganadoras del certamen en la categoría B, de 14 a 18 años, demostró su talento en este ramo al declamar un par de fragmentos de su poesía titulada “Las Noches son claras”, en Tseltal, su lengua materna.

Estuvieron presentes: la diputada local del Distrito XX Las Margaritas, María Elena Villatoro Culebro; el síndico municipal, Roberto Pérez Rodríguez; la niña Daniela Anahí Gómez Santiz, ganadora de la categoría A, de 8 a 13 años; así como beneficiarios del Programa “Agua Limpia, Vida Sana”, Bacilia Rodríguez Díaz y Marcelino Rodríguez López.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refuerza SSyPC estrategias de prevención del delito en Chiapas

• Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil “Ciudadano Vigilante” para fortalecer las estrategias en materia de...

También te puede interesar!