Salud podría enviar especialistas a Tonalá para revisar situación por Chikungunya

RELACIONADAS

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

Confirma TEECH la validez de las elecciones de siete municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Agosto de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral...

FGE abre carpeta de investigación por Homicidio y Feminicidio en Tuxtla Chico

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio a la...

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas podría enviar especialistas en las próximas horas a las comunidades del municipio de Tonalá, donde el grueso de la población está padeciendo de la chikungunya, para revisar la situación, sostuvo el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos.

Al conocer que en comunidades como Belisario Dominguez, Cabeza de Toro, Pueblo Nuevo, Boca del Cielo, Ponteduro o Manuel Avila Camacho, Manguitos, entre otras, la enfermedad está presente poniendo en riesgo a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años de edad, se comprometió personalmente a darle seguimiento al tema.

Voy a mandar entomólogos para verificar si es el mosco transmisor, el llamado aedes aegypti el que está presente o es otro vector.

Dado que la gente en la zona Costa ya tiene dudas que sea transmitida por el mosco transmisor, y creen que puede tatarse de un virus, el director de Salud Pública precisó que el es vector aedes aegypti el transmisor, el cual se tiene en el estado, pero dijo que van a verificar de fondo.

Asimismo, anotó que la chikungunya se trata de un virus que se transimite a través de la hembra del mosco mencionado. En esta época de lluvias hay otro mosquito llamado Culex, el cual es rural y se reproduce en donde hay agua sucia o estancada, en los excrementos de ganado, pero no es transmisor de la chikungunya y el dengue.

Sostuvo que los insumos necesarios para el manejo del padecimiento se tienen en cada una de las jurisdicciones sanitarias, por lo que si en alguna no hay, o casas de salud sin medicamentos inmediatamente se hará gestión para contar con ello.

Confirmó que el medicamento indicado para la enfermedad es el paracetamol, por lo que pidió a la población acudir a recibir atención médica, que no se automedique.

Ante el reclamo de la sociedad porque lleguen a fumigar a sus localidades, el director de Salud Pública cuestionó qué estamos haciendo como familias en casa y en los panteones para eliminar los criaderos del mosco transmisor, toda vez que en el trabajo que se viene realizando se ha detectado que de diez casas visitadas, cuatro están entre renuentes, cerradas y deshabitadas, por lo que pidió dejar entrar a brigadistas y eliminar cacharros.

Señaló que la chikungunya es una enfermedad nueva que llegó para quedarse y todos estamos expuestos a padecerla, pero depende de todos para combatir la reproducción del mosco transmisor y los depósitos larvarios.

La nebulización (fumigación) elimina solo al mosco adulto, por tres días cuando mucho, por lo que el trabajo para combatir la enfermedad es eliminando los criaderos desde la casa, oficina y los panteones.

En tanto, Culebro Castellanos sostuvo que se continúa con el plan de fortalecimiento para la contención del dengue y la chikungunya en el estado de Chiapas, focalizado a eliminar los criaderos del mosco transmisor y poder tener un control larvario, además de realizar la termonebulización como parte de la prevención, así como la atención médica a los pacientes que lo requieran.

Dijo que a dos semanas de la continuidad del programa, se ha levantado más de 480 toneladas de cacharros u objetos eliminables que debe tirar la gente, como son ollas, llantas, corcholatas, cubetas, floreros, tinas, etc.

Anotó que del total de cacharros levantados, más de mil 500 han sido llantas, lo cual es el principal nido del mosco adulto y en su etapa larvario.

El funcionario indicó que en este combate el trabajo empieza en casa, oficina, escuela, iglesias y en panteones, y se debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, los ayuntamientos y Protección Civil en la eliminación de criaderos del mosco.

Recomendó que en los panteones, en vez de utilizar agua se deberña utilizar arena mojada en los floreros; lo mismo en oficinas en los floreros de adornos.

Enfático dijo que para contrarrestar el dengue y la chikunguya se requiere del trabajo de todos, hacer un frente común para dejar libre de estas enfermedades al estado, porque aunque se tenga todo para combatir desde insecticidas, más de 900 brigadistas, máquinas pesadas, motos, mochilas térmonebulizadoras.

Las instrucciones del gobernador son de realizar el trabajo las 24 horas, pero sin la participación de la sociedad no se podrá avanzar. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

OTRAS PUBLICACIONES