Se cumple una semana de huelga laboral en planteles del CONALEP

MÁS HISTORIAS

“Va por México” es la gran oportunidad para frenar los malos gobiernos de morena : Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal...

Fonacot entregó en 2020 más de 17 mil 700 millones de pesos en créditos a trabajadores

· Los ahorros acumulados por una mejor administración le permitieron reducir nuevamente sus tasas de interés e implementar planes emergentes...

Mantiene Isstech certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después del proceso de auditoría realizada conforme a la norma ISO 9001:2015, el Instituto de Seguridad...

Este vienes se cumple una semana de huelga laboral en los nueve de 12 planteles con que cuenta el Conalep en Chiapas, porque los trabajadores sindicalizados exigen el cumplimiento de acuerdos establecidos previamente en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en la entidad, Armando Barrios Fierro sostiene que es un paro ilegal y que no lo reconocen como autoridades.

Aseguró que efectivamente suscribieron con el Sindicato Unico de Trabajadores del Conalep el contrato colectivo de trabajo 2015, pero los docentes si tienen inconformidad por alguno de los puntos establecidos en el documento, pueden tratarlo ante las instancias correspondientes que es la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Confirmó que solamente los planteles de Altamirano, Belisario Domínguez, de Motozintla y Comitán no están en paro laboral, pero ya están en pláticas con los docentes en los planteles donde han suspendido labores esta semana, para que ellos vean que ese pliego de peticiones que hacen están plenamente establecidos en el contrato colectivo.

El director general sostiene que este movimiento no afecta el curso del semestre escolar agosto-diciembre, porque la primera semana practicamente es de inducción, pero hacen votos porque el lunes de la siguiente semana los docentes en paro dejen libre el acceso a los alumnos a los planteles.

Barrios Fierro dijo que han tenido reuniones con los padres de familia en todos los planteles donde no ha iniciado el ciclo escolar, y ahí les han externado su inconformidad con el paro porque no se justifica. Ahora estamos esperando los tiempos legales para proceder, subrayó.

Cabe anotar que los agremiados al SUTCONALEP exigen el pago inmediato del retroactivo al incremento salarial, reconocimiento a la antigüedad de cada docente, con fines de seguridad social.

Asimismo, demandan el pago de Quinquenio conforme a derecho, el pago de la homologación de los años 2013, 2014 y 2015, y respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Los sindicalistas aseguran que estos acuerdos fueron firmados desde marzo de este año, pero hasta ahora no se han hecho realidad. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!