Se instalan en huelga de hambre y plantón indefinido, miembros de la ONPP

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular se instalaron en plantón indefinido y dos de ellos en huelga de hambre, en la entrada del Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, para exigir la libertad de su compañero Mariano Pérez Gómez y el esclarecimiento de la muerte de Rodrigo Guadalupe Gómez.

Oscar González Arguello, consejero estatal de la ONPP Chiapas, aseguró que su primo fue asesinado el 22 de mayo de este año, por defender el panteón comunitario en el municipio Venustiano Carranza, invadido por la comunidad Nuevo Guadalupe.

En ese campo santo se guardan los restos de sus ancestros, sus abuelos, por lo que al ver que estaban derrumbadas las tumbas de sus familiares, optaron por velar en ese lugar, hasta donde llegaron para matar a Rodrigo Guadalupe.

Sin embargo, andan libres los autores del crimen, a quienes llama narcos, porque tienen un sembradío de marihuana, lo cual denunciaron el 17 de mayo ante la PGR, la cual constató 750 matas de esa hierba. Se trata de un grupo armado que se hace llamar comunidad Nuevo Guadalupe.

Refirió que este grupo invadió un predio de 115 hectáreas en 2015, por lo que en esa extensión siembran marihuana. Los presuntos narcos son Adolfo García Gómez, Luis Moreno del Carmen Coutiño, Cristóbal, Eleuterio y Julio Bautista Aguilar, Gonzalo Moreno e Israel Gómez López.

Por eso, hasta ahora exigen justicia y a la vez piden la libertad de Mariano Pérez López, acusado de robo por violencia, pero la verdad es que lo aprehendieron por defender su comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas.

Por otro lado, asegura que como organización han sido hostigados en San Cristóbal de Las Casas, donde siete carretilleros fueron desplazados desde 2013. En Mercalto 50 de sus compañeros fueron desplazados y este lunes Martín Pale dirgente de Comach llegó a provocarlos en el campamento que han instalado.

González Arguello y Juana Patricia Pérez, hija del detenido Mariano Pérez son los que han emprendido la huelga de hambre. / Luis Ruiz/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!