Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para este lunes

Esta madrugada se formó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico.

Se prevé oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...

Inaugura Brito Casa de Enlace Legislativo y de Gestión

Comitán de Domínguez, Chiapas; 19 de septiembre de 2021.- El diputado federal, Ismael Brito, recibió en Chiapas al presidente...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

También se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán. En cambio, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las condiciones mencionadas serán originadas por las ondas tropicales 22 y 23; el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico; la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, y la tormenta tropical Marty.

Esta madrugada, se formó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presenta movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

También, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 355 km al sur del río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, y presenta desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima ambiente de fresco a templado en la región, con temperaturas frías matutinas en zonas montañosas del Estado de México, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Los pronósticos para la Península de Baja California son de cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas en Baja California Sur, y cielo despejado en Baja California. Se prevé ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en el norte de la región, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima ambiente templado durante el día y muy caluroso por la tarde, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Los modelos de pronósticos indican, para el Pacífico Centro, cielo nublado, caída de granizo y tormentas eléctricas. También se prevé ambiente fresco durante la mañana y cálido durante la tarde, viento del este y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas Colima, Jalisco, y Michoacán.

Para los estados del Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas, posible caída de granizo y descargas eléctricas. Se espera ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Guerrero y del Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo nublado, posible caída de granizo y descargas eléctricas. Se estima ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo nublado por la tarde y descargas eléctricas. Paralelamente, se prevé ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día, así como viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso y cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostican bancos de niebla y temperaturas frías en la mañana, sobre todo en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de septiembre de 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -