Semahn instala Unidad de Enlace e Igualdad de Género

Acciones en beneficio del medio ambiente, y de perspectiva de género son temas transversales y las mujeres tenemos un papel fundamental: Bonifaz Alfonzo

MÁS HISTORIAS

Adriana Aguilar Pavón se suma a la fracción parlamentaria del PRI

El presidente del (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de la Coordinadora de la...

Localiza FGE a adolescente con reporte de ausente en Cacahoatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró...

Estrategia de Mesa de Seguridad, con resultados contundentes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador...

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) instaló oficialmente su Unidad de Enlace e Igualdad de Género, con el propósito de institucionalizar la perspectiva y transversalidad en esta materia.

Además, encamina acciones con el objetivo de lograr la igualdad sustantiva, mejorar el trato entre los géneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres.

Al respecto, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó el posicionamiento que ocupa actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, debido a sus capacidades y potencialidades, las cuales no habían sido vistas y valorados por mucho tiempo.

“Tanto las acciones en beneficio del medio ambiente como las relacionadas con la perspectiva de género son temas transversales y las mujeres tenemos un papel fundamental”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, subrayó que lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un proceso que permitirá romper las brechas y asimetrías entre hombres y mujeres que han estado presente por siglos.

Las unidades de igualdad de género, dijo, serán las encargadas de fortalecer y promover las condiciones para lograr la igualdad sustantiva dentro de las dependencias de gobierno, e ir construyendo nuevas formas de convivir y de actuar, lo cual es una tarea compartida y de corresponsabilidad.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Semahn, se firmó el acta de instalación que formaliza las actividades que deberán cumplir Katy Leyvi Hernández Díaz, responsable de Institucionalización, Gestión Pública y Cultura Institucional; Daniel Gómez Ferra, responsable de Presupuestos Públicos, Estadística, Monitoreo y Evaluación; y María Candelaria Barranco, titular de la Unidad de Enlace de Equidad de Género y responsable del Fondo Estatal. Cada integrante buscará los mecanismos para contrarrestar la falta de sensibilización en materia de igualdad de género y de transversalización de la perspectiva de género en el interior de la Semahn.

Las principales funciones de la Unidad de Enlace e Igualdad de Género son: Planificar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género y transversalidad de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, acciones y políticas públicas de su institución.

Asimismo, monitorear que los proyectos de presupuesto de egresos se elaboren con perspectiva de género; implementar herramientas metodológicas, procesos y procedimientos para monitorear y evaluar acciones institucionales realizadas en materia de género e igualdad de la institución.

De igual forma, organizar y coordinar la capacitación, formación y certificación del personal en materia de género, transversalidad e igualdad sustantiva a quienes integran la unidad de igualdad de la institución.

Además, Coordinar la elaboración de contenidos y productos que consoliden el proceso de institucionalización e implantación de la perspectiva y transversalidad de género. Proponer cambios a la normatividad interna y a las estructuras organizacionales que aseguren la incorporación de la perspectiva y transversalidad de género.

Y finalmente, generar estadísticas e informes periódicos sobre los avances en materia de igualdad, que den cuenta de los avances en la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género, así como de las tendencias, resultados y efectos de los planes, programas y políticas en la materia.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Presenta Semahn revista virtual de divulgación científica

• LUM surge de la importancia de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente La Secretaría de...

También te puede interesar!