sábado, octubre 1, 2022

Semahn reconoce labor de combatientes de incendios forestales

RELACIONADAS

• Destacan el compromiso con el que los 167 trabajadores de la dependencia estatal realizan su labor cada año

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció la invaluable labor de cada combatiente de incendios forestales en la preservación de los bosques y las selvas.

Durante un convivio, celebrado en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Bonifaz Alfonzo destacó el trabajo de cada combatiente, al tiempo de resaltar los sacrificios que implica sofocar un siniestro.

Dejó en claro la importancia que tiene la capacitación ante los riesgos a los que están expuestos, y sobre todo el compromiso con el que los 167 combatientes de la Semahn realizan su labor cada año en temporada de incendios.

En ese sentido, Bonifaz Alfonzo pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Gabriel López Gómez, combatiente que lamentablemente perdió la vida en la temporada de incendios de este año.

Hizo alusión a las situaciones adversas a las que se exponen al extinguir los incendios forestales, lo que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), desde 1969 hasta la fecha, ha ocasionado el fallecimiento de 201 combatientes en todo el país.

Si bien los combatientes de incendios forestales se dedican a combatir, extinguir y a evitar la propagación de dichos eventos, en la etapa del año en que baja su intensidad también abonan en las actividades de prevención y capacitación de brigadas comunitarias, así como en la reforestación para la recuperación de las áreas perdidas por el fuego.

El mes de julio de cada año marca el término de la actividad intensa de los incendios forestales y el inicio de actividad de prevención y reforestación, en la que participan los combatientes, lo cual coincide con las celebraciones sobre la conservación de los bosques.

Con respecto a dichas celebraciones, se hace un homenaje a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.

Cabe destacar que en las últimas décadas, a nivel internacional se han perdido millones de hectáreas naturales, entre otras causas, por los incendios forestales.

Existe una relación entre los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y el incremento de los incendios forestales; al respecto, los datos de la Conafor muestran un aumento en los incendios forestales entre 1970 y 2013; tan sólo en 2011 se registraron más de 12 mil eventos que afectaron más de 800 mil hectáreas de bosques y selvas en el país.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Desde Comitán, Rutilio Escandón exhorta a la población a alejarse de zonas de riesgo por lluvias

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES