Siete mil expedientes de laudos por conflicto de trabajadores y ayuntamientos, en proceso en Chiapas

RELACIONADAS

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

Más de 3 mil 500 personas hacen realidad el Plan de Reforzamiento anti Covid-19 en Chiapas

Una fuerza de tarea de más de 3 mil 500 personas hace realidad el Plan de Reforzamiento de la...

Chiapas registra 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas...

Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Tribunal Burocrático del Estado de Chiapas, aseguró que con siete mil expedientes que se tienen conociendo de laudos de trabajadores con ayuntamientos del estado.

Los expedientes en proceso corresponden a administraciones del 2006 a la fecha, sin que se pueda determinar para cuándo podrían resolverse, sobre todo que hay expedientes donde se van al amparo y tardan muchos años, de procesos tardados, subrayó.

Precisó que las cifras exactas de la deuda no se puede tener con precisión, debido a que a diario se suman las cantidades de los salarios caídos, aunque también no todas las demandas que se tienen pueden ser procedentes.

Sin embargo, es una cantidad fuerte la que se tendría que pagar por laudos perdidos de los ayuntamientos donde se dio el despido de trabajadores.

El magistrado presidente anotó que en 2016 no se ha tenido mucha demanda, sobre todo porque los despidos de trabajadores en los ayuntamientos se ha caracterizado por cada tres años, a cada cambio de las administraciones municipales.

Dijo que desafortunadamente hay presidentes municipales que llegan y no llevan la cultura de la legalidad y de respeto a los derechos laborales de los trabajadores, por lo que hay ayuntamientos que guardan hasta tres laudos de distintos periodos de gobiernos.

Sostuvo que se ha logrado abatir en gran medida los razagos que se tenían en cuanto a laudos por conflictos laborales, pero todos los casos se tendrán que resolver, tarde o temprano, aunque lo más conveniente es que se resuelvan pronto para que generen menos costo a las finanzas públicas.

Dejó en claro que no todos los casos se llegan a resolver a favor del trabajador, debido a que las demandas van mal fundamentadas, y cuando se resuelva a favor del trabajador se embargan bienes, maquinarias y cuentas bancarias a los ayuntamientos, siempre y cuando no sean cuentas de nóminas.

Para evitar que se sigan acumulando casos de litigios entre trabajadores y ayuntamientos se deberá de capacitar a los presidentes municipales y sus colaboradores, para que no despidan a la gente sin tener bien fundamentado los hechos o motivos. / Sergio Núñez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

OTRAS PUBLICACIONES