Solicita CMIC adecuación de tabuladores de obra acordes a incremento de insumos de la construcción

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los costos de los insumos de la construcción han aumentado hasta un 33 por ciento durante el último año, resultado de la volatilidad del dólar y el incremento en el precio de los energéticos, situación que impacta en los costos finales de las obras señaló el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, José Luis Acosta González.

Explicó que los constantes aumentos a la gasolina Magna y Premium en el país, han tenido un impacto considerable sobre los precios de los materiales de construcción, aunado al aumento en la cotización del dólar frente al peso mexicano, por lo que dijo es necesario que las dependencias de los tres niveles de gobierno realicen una actualización de los tabuladores de obra, toda vez que solo en el nivel estatal se trabajan con los de 2013.

“Nuestras tarjetas de precios unitarios de cada concepto donde se desglosan los materiales, herramienta y mano de obra nos pega la inflación de manera terrible en los los costos directos e indirectos…aires acondicionados , computadoras y equipo electrónico son de importación y andan en un 38 por ciento de incremento aproximado”, comentó.

Expuso que especialmente los productos derivados del cemento, plásticos y el acero, son los que presentan una variación importante en el último año, luego que muchos de ellos son de importación y representan un gasto extra en transportación.

Otro de los productos para la construcción que también refleja un aumento en los precios, especialmente por el alza del precio del dólar, es el PVC, luego que la mayoría de los productos son de importación.

“Los tubos de PVC, las herramientas eléctricas, son de importación, así que desde que subió el dólar todo subió…en el caso de los productos de acero como clavo, armex, varillas o mallas, también han presentado una variación de precios a lo largo de los meses”, detalló.

Respecto a los precios del cemento, comentó que la CMIC trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) para realizar estudios en todo el país, con el fin de que la autoridad correspondiente actúe en asuntos referentes a precios.

Agregó que también es necesario que las autoridades correspondientes regulen en el estado los precios en temas de acarreos de materiales con los transportistas, con el fin de evitar situaciones monopólicas y abusos.

Acosta González aseveró que se vislumbra un panorama complicado para el ramo de la construcción, ya que se prevé que el incremento en los energéticos continúe y por ende impacte el de los insumos de esta industria.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -