SS coordina esfuerzos con instituciones públicas, sociales y privadas para prevención del coronavirus

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Las secretarías de Salud, Educación y Protección Civil promueven reeducar a la población con el lavado de manos
• Hospitales de segundo y tercer nivel de atención están preparados con un plan de contingencia
• Hospital “Gómez Maza” instaló el “Bunker respiratorio” como prueba piloto en caso de contingencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de confirmarse el primer caso importado de coronavirus (COVID19) en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, para coordinar esfuerzos con las instituciones involucradas en materia de prevención de infecciones respiratorias.

“La influenza orientó a la población en el 2009, cuando la población se educó para prevenir esta enfermedad con la técnica de lavado de manos y el uso del antebrazo para estornudar”, recordó el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate, al detallar las medidas preventivas a fin de evitar el contagio de estas enfermedades.

Al encabezar la reunión de trabajo, en representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Salud Pública dijo que la cultura de la higiene y la educación de salud son las herramientas básicas para prevenir enfermedades como influenza, coronavirus y otras infecciones respiratorias.

Por lo anterior, convocó principalmente a las instituciones educativas a promover las recomendaciones de higiene y trabajar con educación para la salud, convirtiendo a los jóvenes, niños, padres y madres de familia en promotores que repliquen las medidas preventivas, como son el lavado de manos con frecuencia o el uso de gel a base de alcohol.

Precisó que el uso de cubre boca es únicamente para personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, no para quien está sano.

Además, manifestó que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, es el único vocero oficial para dar a conocer información epidemiológica sobre el coronavirus (COVID19), con la finalidad de evitar la desinformación entre la población.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Salustio Nájera Hernández, dio a conocer que este nosocomio ha habilitado en el área de urgencias una zona de aislamiento denominada “Bunker respiratorio”, que dispondrá de 34 camas para atención a adultos y 16 de atención pediátrica.

Además, se cuenta con 50 tomas de oxígeno para que, en caso de ser necesario, cada paciente cuente con un ventilador volumétrico.

En ese sentido, exhortó a las unidades médicas de concentración en la entidad a replicar este plan especial de contingencia.

Finalmente, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, puso a disposición las avionetas del Grupo de Rescate Halcones de Chiapas, para que de manera coordinada con la Secretaría de Salud y siguiendo los protocolos de seguridad y manejo de algún probable caso de coronavirus (COVID 19), las aeronaves puedan realizar un traslado emergente por dicho padecimiento.

En esta reunión estuvieron presentes la subdirectora estatal de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada; el jefe del Centro de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chiapas, Rafael Sánchez Zebadúa; el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, S.A. de C.V., Antonio Noguera Zurita; así como representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Unach, Unicach, entre otras instancias estatales.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,000FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Indeporte y ACHBOX organizarán Triangular de Boxeo rumbo a Juegos Nacionales CONADE 2022

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), a través de la dirección de desarrollo del Deporte, en...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -