SSyPC mediante Agrupamiento Canino realiza trabajos preventivos y operativos

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Los binomios caninos participan en operativos reactivos en contra de la delincuencia común y organizada, además de acciones preventivas con el sector educativo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Agrupamiento Canino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en su tarea de brindar seguridad en el estado de Chiapas, realiza tanto funciones operativas como preventivas, señaló el instructor Gandhi Montejo Llaven.

La unidad canina de la SSyPC fue creada en el año 2014 como auxiliar para la detección de cualquier tipo de estupefacientes, enervantes, armas y explosivos, a fin de mejorar y reforzar las condiciones operativas con nuevos elementos que permitan enfrentar a la delincuencia de la mejor manera, así como disuadir la posible comisión de hechos delictuosos y contribuir al orden y la paz social.

Esta corporación actualmente está integrada por nueve caninos de las razas Pastor Belga Mallinois y Labrador, y 13 elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, quienes en su tarea de brindar seguridad, realizan acciones tanto operativas como preventivas, a través de Binomios Caninos (Hombre-Canino), como se les ha denominado actualmente.

En este tenor, Gandhi Montejo apuntó que los binomios son entrenados para realizar actividades operativas, entre ellas: detección de marihuana, cocaína, personas, explosivos y papel moneda.

Estas actividades, principalmente se efectúan durante cateos a domicilios y revisiones en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss), además, en la revisión a vehículos en puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las ciudades.

De igual forma, son utilizados para el restablecimiento del orden público durante manifestaciones sociales en las ciudades, poblados o tramos carreteros.

También participan en actividades de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como Operativo Mochila y Fuerza Escolar de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana.

Este agrupamiento especializado cumple con el principal objetivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el proceso de garantizar la seguridad pública y trabajar en la prevención del delito.

Lo anterior, porque colabora en el combate a las expresiones delictivas que laceran la integridad física y patrimonial de los chiapanecos, así como en el proceso de concientizar a la ciudadanía en la prevención del delito.

Para realizar todas estas tareas, el agrupamiento canino cuenta con un remolque para transportar canes, una camioneta doble cabina con perrera, un quirófano, un espacio de adiestramiento en el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicado en el municipio de Ocozocoautla.

Los aditamentos de esta corporación han sido obtenidos en el convenio bilateral firmado por los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la profesionalización de los cuerpos policiales estatales en el combate a las expresiones delictivas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón beneficia a productores de Ocozocoautla con entrega de apoyos agropecuarios

•             El gobernador encabezó la entrega de semillas de frijol y de maíz, así como paquetes de insumos agrícolas,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -