Signan convenio Protección Civil y Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas

142

• El objetivo es brindar una estancia segura a las personas que visitan la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas con el objetivo de coordinar acciones entre ambos sectores y brindar una estancia segura a todos los que visitan los diferentes centros turísticos de la entidad.

Signaron dicho enlace de colaboración, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, A.C., Alfonso Cruz Niño y el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, quien explicó las líneas de colaboración, mismas que incluyen impulsar y promover capacitaciones, adiestramientos y asesorías en el ámbito de la gestión de riesgos de desastres a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Asimismo, diseñar estrategias para llevar a cabo la revisión y validación del Programa Interno de Protección Civil en establecimientos de este giro e implementar de manera preventiva acciones de inspección y verificación de inmuebles que funcionen como hoteles y moteles, con el propósito de encontrar áreas de oportunidad en donde exista compromiso y disposición del responsable del inmueble de reducir de forma inmediata los riesgos encontrados.

Cabe destacar que se promoverá entre los socios o agremiados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, A.C., la carrera de Técnico Superior Universitario, Licenciatura en Protección Civil, así como la Maestría y el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que se imparten en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Ambos sectores llevarán a cabo el intercambio de información y realizarán proyectos de difusión y divulgación de medidas de carácter preventivo orientadas a sensibilizar a la población usuaria de hoteles y moteles para la adopción de medidas de auto protección.

Con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y se fortalece una cultura de la prevención en la sociedad chiapaneca.