Ante el cambio climático, desarrollar nueva cultura en la costrucción: Investigadora de Colombia

0
369

*Logra dos materiales para la construcción a base de tierra

Tras desarrollar una línea de investigación en Desarrollo sostenible de elementos constructivos prefabricados a base de tierra, Diana Isabel Madrid Alcalde, estudiante de la Universidad del Valle, sede Zarzal, Colombia, logró con éxito en Chiapas un panel, el cual sirve como estructura divisoria y una lozeta que sirve como recubrimiento de acabados finales.

Tomando en cuenta un ciclo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente, estos elementos permiten disminuir la capacidad térmica en la construcción, y buscan recuperar técnicas vernáculas para el uso de adobe y bajaraque.

Ante la problemática del medio ambiente que actualmente se tiene, la idea es desarrollar una nueva cultura en la construcción en zonas urbanas y del medio rural.

Reveló que durante el desarrollo de la investigación, en una vivienda donde se instaló el panel, el cual sirve como estructura divisoria, utilizando una cámara termográfica se pudo comprobar la diferencia en cuanto a temperatura en una construcción de concretos sin dicha mezcla.

Asimismo, dijo que si se domina la nueva técnica con construcciones de bajareques puede ser para las familias una medida de prevención ante sismos, lo cual se ha visto en Chile donde se trabajo construcciones a base de tierra y ante un fuerte sismo que se suscitó, se pudo evitar una mayor catástrofe.

Confirmó que su trabajo de investigación lo desarrollará una empresa de Chiapas, para la comercialización de estos dos elementos para la construcción. / Cosme Vázquez /ASICh