Declaran nulidad de la elección en Ocozocoautla

MÁS HISTORIAS

Detectan casos de COVID-19 tras Semana Santa; ante síntomas piden comunicarse a números de emergencia

•          Vacunación a personas mayores de 60 años avanza en diferentes municipios, mediante módulos fijos, visitas domiciliarias y a...

Jesús Pérez (Chabeto), Candidato a la presidencia municipal de Ocozocoautla por Nueva Alianza

OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS.- Esta mañana se presentó ante medios de comunicación, Jesús Alberto Pérez Espinosa, (Chabeto), como Candidato...

Logra FGE que Juez sentencie a 110 años de prisión a tres personas por secuestro agravado, en Ocozocoautla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo de forma contundente, que el Juez de Enjuiciamiento sentencie...

*.- El Congreso del Estado de Chiapas, tendrá que llamar a elecciones Extraordinarias en este municipio zoque.

OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS.- En sesión pública de este 31 de agosto, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECh) declaró nulidad de la elección a miembros del ayuntamiento en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por diversas irregularidades antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio.

El Tribunal Electoral de Chiapas, informó que de acuerdo a los expedientes, TEECH/JNE-M/095/2018, TEECH/JNE-M/096/2018 y TEECH/JNE-M/099/2018, acumulados, promovidos por los Partidos Políticos Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, por agravios e irregularidades graves en el proceso electoral se dio favorable la resolución al Juicio de Nulidad Electoral Municipal.

Se dio a conocer que fueron acreditadas las violaciones sustanciales antes, durante y después de la jornada electoral, de actos vandálicos con personas armadas y encapuchadas, las cuales fueron determinantes para el resultado de la elección al no permitir certeza y plena libertad del sufragio, además de la cantidad de votos que se dejaron de tomar en cuenta  en el Cómputo Municipal, que por mucho superan la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En consecuencia, el órgano colegiado declaró nulidad de la elección y revocó la Declaración de Validez y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez a miembros de Ayuntamiento del Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, que favorecía a la planilla encabezada por Alfonso Estrada Pérez del PRD.

Importante destacar que durante la elección del 1 de julio, hubo ataques de intimidación con armas de fuego contra la casa de campaña del ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano mismas que fueron documentadas y presentadas ante la autoridad correspondiente.

Por lo que con esta declaratoria de nulidad de la elección se hace justicia para quienes siempre se pronunciaron por una jornada electoral en paz y sin violencia, como lo hizo saber en diversas ocasiones el Lic. Francisco Chambé Morales y su Esposa Hilda Gómez Trujillo, quien difundió un video en Facebook ‘‘Estamos en peligro todos. No vale la pena ya derramar sangre para ganar una elección”, agregaba en el video.

También fueron documentados los actos de violencia del 2 de julio en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de este municipio, donde murieron dos personas y renunciando los funcionarios de este instituto local electoral.

Ahora el Congreso del Estado deberá emitir dentro del plazo legal, la respectiva convocatoria a elección extraordinaria a miembros de Ayuntamiento en el Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. / CINTALAPANECOS.COM

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!