PC y SEMAHN firman convenio para fortalecer acciones ante cambio climático

RELACIONADAS

*.- Necesaria la sinergia para reforzar tareas en materia de medio ambiente y reducción de riesgos, asegura García Moreno
*.- Habrá trabajo coordinado entre Escuela Nacional de PC y la Coordinación Técnica de Investigación de la SEMAHN

Con el objetivo de encaminar acciones conjuntas que contribuyan a la Gestión de Riesgos de Desastres, la adaptación al cambio climático y la Gestión del Territorio con Responsabilidad Ambiental, firman convenio de colaboración la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que el gobernador Manuel Velasco ha basado su política pública de reducción de riesgos de desastres, en la prevención, que implica estudios, investigación y colaboración interdisciplinaria.

Por esta razón, la sinergia entre Protección Civil y la SEMANH, encabezada por Carlos Morales Vázquez, es necesaria para enfocar una planeación estratégica territorial que permita fortalecer las acciones, en materia de medio ambiente y reducción de riesgos, en beneficio de Chiapas, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y la Coordinación Técnica de Investigación de la SEMAHN, a cargo del Maestro en Ciencias, Froilán Esquinca Cano, reconocido por su experiencia y trabajo de investigación con responsabilidad ambiental.

García Moreno destacó que este trabajo conjunto implica la reducción de la vulnerabilidad existente, y la promoción de esquemas de transformación de la sociedad que impidan, en el futuro, la construcción de nuevas condiciones de vulnerabilidad para la población.

Así mismo, enfatizó que existen muchos signos que indican que el cambio climático hace más probable la aparición de fenómenos como tormentas que traen lluvias y granizo torrenciales, sobre todo en las regiones de los trópicos, donde se encuentra Chiapas, sin embargo a nivel mundial los desastres provocaron en 2016 más daños que en los tres años precedentes, pero fueron mucho menos mortales, según un estudio publicado a inicio del año por la compañía reaseguradora alemana Munich Re.

De esta manera, se demuestran los efectos potenciales de un cambio climático no controlado y es necesario incorporar plenamente la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en la planificación del desarrollo sostenible, que exigen nuevos enfoques, mecanismos, destrezas y aptitudes, por ello la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional para reducir el impacto, impulsar estrategias y construir la resiliencia que garanticen la salvaguarda de la población, su patrimonio y el medio ambiente, finalizó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con cuatro proyectos, va Eduardo Ramírez por un mejor Copoya

Las y los copoyeros lo reconocieron como ciudadano distinguido y le dieron su respaldo para gobernar Chiapas. Tuxtla Gutiérrez.- El...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES