Bajo la edición de Coneculta-Chiapas se presentó el libro de Kyra Núñez en Suiza

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

“Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom” el libro bioperiodístico de la escritora Kyra Núñez publicado recientemente por Editorial Ink/Atrament y Coneculta-Chiapas llegó a Suiza el 9 de julio, país natal de la pacifista y ecologista suiza/mexicana que durante más de cinco décadas vivió en Chiapas.

La periodista y escritora fue invitada por la Asociación Cultural Suiza Na Bolom y la escuela de jardinería donde Duby Blom obtuviese en 1919 su título de horticultora, para presentar personalmente su obra en la famosa Gartenbauschule, de la ciudad de Niederlenz, cantón de Argovia en Suiza.coneculta (1)

Ante estudiantes, profesores y representantes políticos de la comunidad, causó el azoro entre el auditorio que, hasta entonces, desconocía la existencia y los hechos singulares que la mundialmente conocida como Trudi realizó durante su vida.

La rectora de la Gartenbauschule de Niederlenz, Brigitta Vögel, expresó emocionada que Trudi fue una mujer única en su género y pionera en acciones que hoy parecen normales; por su parte el alcalde Link agradeció a la autora el haberles revelado la figura de Duby Blom y se dijo presto para popularizarla.

El libro en su versión impresa y digital fue ampliamente promovido por la autora y sus anfitrionas y prometió llevar a las editoriales mexicanas que produjeron la demanda de propiciar su traducción para que “podamos leer la historia misma de la ecologista” pidió la estudiante Barbara.

La presentación de la autora chiapaneca, acompañada de un video sobre la ejemplar suiza, fue traducida simultáneamente al suizo alemán, misma que si bien abarcó en lo general la vida pionera de Trudi en varios dominios como fueran su militancia socialista en Europa, periodismo, la fotografía, el feminismo, la antropología y sociología.

A buen juicio de la escritora, se concentró en las actividades de Duby Blom en la selva lacandona que le atrajo el Premio Chiapas en 1980 y el Reconocimiento del PNUMA (ONU) como “Primera mujer ecologista en las Américas” en 1991.

El hecho de que una suiza estuviera de vocera y defensora de los lacandones indígenas de ascendencia maya en la jungla de Chiapas y propiciara el primer decreto presidencial de conservación y defensa de una selva, la lacandona, fue considerado como “hecho singular que invita a seguirle los pasos para defender nuestro medioambiente” adujo el estudiante Tony.

La escuela donde estudió Trudi Duby cuenta actualmente con 42 estudiantes de ambos sexos pero en tiempos de Trudi era solamente “para señoritas”. Tres alumnos tienen ascendencia española y fueron participantes espontáneos que acompañaron a la maestra que ofició de traductora oficial.

Kyra Núñez obsequió a la escuela un ejemplar de su libro “Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom” en espera de poderles llevar en futuro inmediato un ejemplar en un idioma accesible a estudiantes y maestros de la Gartenbauschule.

La escritora también ofreció un libro al embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne durante una visita que hiciera a Berna, la capital helveta.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,019FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El trabajo en equipo suma a la unidad: Carlos Molina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La suma de esfuerzos entre la militancia refuerza la unidad al interior del Movimiento Regeneración Nacional...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -