PC exhorta a ayuntamientos a implementar acciones de prevención ante bajas temperaturas

MÁS HISTORIAS

Chiapas cuenta con Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2021: PC

-          El Gobierno de Chiapas brindará ayuda humanitaria a población vulnerable En el marco de la Mesa de Seguridad, la...

Halcones de Chiapas continúan salvando vidas y brindando atención a población afectada por lluvias

• De manera permanente coadyuvan en el auxilio a pacientes en estado crítico y realizan puentes aéreos para traslado de...

En Chiapas se continúa brindando apoyo a población afectada por lluvias

En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales...

· Prevención logrará reducir riesgos en más de un millón de habitantes expuestos en esta temporada invernal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar la atención a la población vulnerable en la entidad ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Protección Civil del estado exhorta a los presidentes municipales a implementar acciones de prevención, para reducir riesgos en esta temporada invernal.

Luego de que se diera a conocer que se espera el ingreso de 50 frentes fríos a territorio nacional para la temporada 2018-2019, autoridades informaron que este viernes ingresa el Frente Frío 17 que ocasionará vientos y lluvias intensas en Chiapas, por lo que el llamado a las autoridades municipales es de vital importancia en beneficio de la sociedad.

Cabe resaltar que los efectos provocados por condiciones de frío tienen especial influencia en 48 municipios de 10 regiones del estado con localidades ubicadas por arriba de la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales con localidades por debajo de la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.

En este sentido, autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a todos los ayuntamientos del estado, especificando las acciones de preparación y prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos.

Algunas de las atribuciones que tienen los ayuntamientos son: convocar a reuniones con el fin de tratar asuntos relacionados a la coordinación de acciones ante la presencia de frentes fríos, heladas y lluvias; identificar comunidades y localidades asentadas en sitios de bajas temperaturas, cuantificando el número de familias que se encuentran vulnerables, así como los albergues o refugios temporales disponibles y que reúnan las condiciones necesarias de seguridad, higiene, salud y operación.

Asimismo, difundir a través de los medios de comunicación (radiodifusoras, radios comunitarias, entre otras), folletos, trípticos y sistemas de sonido o perifoneo local, las medidas de prevención ante la presencia de los frentes fríos.

Se deberán establecer acciones de salud pública de carácter preventivo en coordinación con el sector salud, canalizando a personas enfermas por exposición al frío a clínicas, hospitales y centros de salud previamente identificados.

Implementar acciones de vigilancia en las comunidades y localidades con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública municipal y estatal, a fin de realizar recorridos de inspección, canalizando a los albergues a personas que no tengan donde refugiarse durante la ocurrencia de fríos intensos o heladas.

Contar con cobijas suficientes para cubrir a los habitantes de las comunidades y localidades, además de lámparas, radios portátiles y pilas nuevas.

Prohibir el manejo de estufas y anafres de combustión de gas o de carbón al interior de los hogares o espacios cerrados por ocasionar asfixia. Al tiempo de revisar que las instalaciones de gas y luz en los hogares funcionen adecuadamente.

De igual manera, verificar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones para evitar sobrecalentamientos e incendios que pudieran ocasionar cortos circuitos; en el caso de las luces navideñas se recomienda que sean desconectadas por las noches.

Es importante destacar que si algunas familias viven en casas con techumbres y muros delgados, será conveniente acudir a los refugios temporales, cuando se difunda la presencia de un frío intenso.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil del estado exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre los efectos meteorológicos y acciones preventivas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

FGE rescata a 13 extranjeros durante Operativo Antipandilla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el Operativo Antipandilla en coordinación con un grupo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado (FGE),...

También te puede interesar!