Protección Civil y UNOPROC trabajarán de la mano para fortalecer la prevención de desastres

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso por Robo con Violencia en el municipio de Villaflores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General de Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, obtuvo del...

Obtiene FGE vinculación a proceso por Feminicidio en el municipio de Ixtapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General de Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio obtuvo...

FGE presenta obra de teatro “El silencio hace la noche”, en Palenque

Palenque, Chiapas.- Dentro de las actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), para conmemorar el Día Mundial...

• Se brindará capacitación en materia de reducción de riesgos de desastres a los productores agremiados
• Intensificarán tareas de protección civil a través de los comités de prevención para reducir riesgos

Por primera vez en la historia se realizará la firma de convenio entre la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas y la Unión Nacional de Organizaciones Productivas A.C (UNOPROC), con el objetivo de brindar capacitación, en materia de Prevención de Incendios, a los productores agremiados, afirmó el titular de la dependencia estatal, Luis Manuel García Moreno.

En el marco del aniversario de la UNOPROC, que encabeza David López Narváez, celebrado en Villaflores, y donde se dio el banderazo de inicio de la cosecha de dos mil hectáreas de Calabaza Chihua, el secretario de Protección Civil resaltó que este municipio era el que registraba un mayor número de incendios, sin embargo, actualmente la situación ha cambiado, de acuerdo a los reportes de la Conafor, Semarnat, Conanp, y se ha logrado gracias al trabajo de los hombres y mujeres que integran los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, además del trabajo interinstitucional.

Así mismo, el titular de la dependencia estatal reconoció a la Presidenta de la Comisión Nacional de Protección Civil del Congreso de la Unión, María Elena Orantes, por las gestiones realizadas en materia de Protección Civil, debido a que existían proyectos estancados, y gracias a su intervención se han logrado destrabar para beneficio de la población.

En este tenor, expresó que “debemos lograr una agricultura sostenible que preserve el medio ambiente, gracias a una adecuada gestión de los recursos naturales para reducir el riesgo de desastre y contribuir a fortalecer los medios de vida, a diversificar la agricultura con cultivos más rentables”, por lo que reiteró que se trabaja desde todos los ámbitos para fortalecer la prevención y la protección civil en Chiapas.

Por ello, destaca la importancia de esta firma de colaboración, para seguir fomentando una cultura de prevención, donde exista una constante capacitación y preparación, debido al cambio climático, que ha permitido que cada vez con mayor intensidad, se presenten fenómenos perturbadores, de ahí lo necesario de promover sistemas productivos más resilientes que preserven la base productiva de los recursos naturales y tengan la capacidad de soportar riesgos.

García Moreno dijo que la resiliencia se basa en estar preparados, saber cómo actuar y poder reponernos, de manera rápida, ante los embates de la naturaleza, por lo que en Chiapas, los trabajos son encaminados en una sinergia entre sociedad y gobierno para convertirnos en un estado más resiliente.

Enfatizó que en el estado se trabaja desde las comunidades, tal como lo ha impulsado el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a través del Programa Preventivo PP5, que cuenta con más de 50 mil personas que integran los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, ubicados en diversas comunidades, ejidos y barrios de los 122 municipios de la entidad, y que son los primeros respondientes ante alguna amenaza de la naturaleza.

Con lo que respecta a la región de la Frailesca, están constituidos 220 comités de prevención; en Villaflores 52; Ángel Albino Corzo, 39; La Concordia, 48; Montecristo 25; Villa Corzo 37, y El Parral, 19, a quienes se les ha brindado capacitación y herramientas necesarias para su operatividad, por lo que brindó un merecido reconocimiento al ser la base social que le da vida a la Protección Civil.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso por Robo con Violencia en el municipio de Villaflores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General de Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, obtuvo del...

OTRAS PUBLICACIONES